El PSOE de Algeciras tacha de lamentable que el Ayuntamiento no tenga aprobado un plan contra el acoso laboral y sexual
Los socialistas reclaman información del procedimiento abierto tras la denuncia pública de CGT y critican la falta de cumplimiento de este requisito
Una denuncia de CGT propicia la tramitación del plan contra el acoso laboral y sexual en el Ayuntamiento de Algeciras
Algeciras/El PSOE de Algeciras ha mostrado públicamente su indignación por la inexistencia de un protocolo de actuación frente a posibles caso de acoso y abuso sexual en el Ayuntamiento, tal y como ha revelado Europa Sur a raíz de una denuncia pública del sindicato CGT.
"Tras haber tenido conocimiento por la prensa, no por el gobierno local, de que actualmente se están produciendo reuniones en aras a confeccionar un Plan de Igualdad, el grupo socialista ha registrado la correspondiente petición de información en el Ayuntamiento, que espera sea atendida en tiempo y forma, a diferencia de lo que viene siendo habitual", han apuntado desde el partido.
Los socialistas han solicitado este lunes certificación del Secretario General del Ayuntamiento en cuanto al último Plan de Igualdad aprobado, y fechas de aprobación, de publicación y, en su caso, de registro. Asimismo, los concejales socialistas reclaman información sobre el estado en que se encuentra la confección del nuevo Plan de Igualdad, incluyendo borrador del mismo, calendario de reuniones que se hayan producido y actuaciones pendientes de realizar.
El sindicato CGT constató que el plan con el que contaba el Ayuntamiento no había sido aprobado formalmente, provocando la convocatoria reciente de una reunión del comité de seguridad y salud laboral para trabajar en la aprobación de un documento de este tipo.
“Ya sabemos que la indolencia, la opacidad y la falta de transparencia marcan, y van a seguir marcando, la forma de gestionar de este equipo de gobierno, pero a los concejales del Partido Socialista no nos van a aburrir. Al revés, por mucho que les moleste y que respondan faltándonos al respeto, nosotros vamos a seguir llevando a cabo la labor fiscalizadora que como oposición tenemos encomendada por la ciudadanía, vamos a seguir preguntando, vamos a seguir reclamando información y vamos a seguir pidiendo explicaciones”, ha advertido la concejal Eva Corbacho.
La edil socialista ha considerado “bastante lamentable” que un Ayuntamiento como el de Algeciras no tenga su Plan de Igualdad actualizado, careciendo también por tanto de un adecuado protocolo frente al acoso sexual, y ha señalado que “aunque la normativa permita que, en su defecto, se pueda recurrir al plan de otra administración, como la Junta, esa carencia al final es un síntoma de cómo es el gobierno de Landaluce, más preocupado por la imagen que por la seguridad de los empleados públicos”.
“Los trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras tienen derecho a que exista un Plan de Igualdad, en el que se adopte cualquier tipo de medida dirigida a evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres, y, a su vez recoja un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo. Pero no solo hay que aprobarlo, sino que hay que revisarlo y actualizarlo anualmente”, ha remarcado la edil Eva Corbacho, que ha recordado también que, una vez actualizado, dicho Plan debe ser “público y de fácil acceso”.
También te puede interesar
Lo último