El PSOE reclama que el Museo Municipal de Algeciras lleve el nombre de Juan Ignacio de Vicente Lara y desautoriza al cronista por oponerse

Los socialistas consideran que Carlos Gómez de Avellaneda se ha extralimitado en sus funciones con un informe "personalista y parcial"

El cronista oficial de Algeciras se opone a que el Museo Municipal lleve el nombre de Juan Ignacio de Vicente

Pilar Pintor preside la comisión de Cultura y Patrimonio y, a la derecha en la imagen, el cronista oficial Carlos Gómez de Avellaneda.
Pilar Pintor preside la comisión de Cultura y Patrimonio y, a la derecha en la imagen, el cronista oficial Carlos Gómez de Avellaneda.

Algeciras/El Partido Socialista de Algeciras ha propuesto dar al Museo Municipal el nombre del investigador Juan Ignacio de Vicente Lara -fallecido en enero- a la par que ha desautorizado al cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda, por haberse opuesto a esta iniciativa en un informe. Para los socialistas, Gómez de Avellaneda se ha extralimitado en sus funciones.

El grupo socialista ha puesto este viernes la cuestión sobre la mesa en la Comisión Informativa de Cultura y Patrimonio Local. La secretaria local del PSOE ha registrado un escrito dirigido al alcalde, José Ignacio Landaluce, en el que solicita formalmente que el Museo Municipal pase a llevar el nombre del historiador, así como que se proceda a revisar el nombramiento del cronista oficial de la ciudad por una pérdida de confianza en su imparcialidad.

El PSOE plantea en su escrito que el cambio de nombre del Museo se reconozca como una iniciativa popular de la ciudad de Algeciras promovida por la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño AEPA 2015 y que cuenta con el apoyo de colectivos, asociaciones culturales y sociales.

Sobre la negativa de Gómez de Avellaneda a la idea, plasmada en un informe que difundió Europa Sur, el grupo socialista expresa el “malestar y disconformidad con la extralimitación en sus funciones por parte del cronista oficial, cuyo nombramiento contó con la confianza de los grupos municipales de la Corporación”. Una confianza que el grupo socialista considera "interrumpida" ya que "en ningún momento su nombramiento como cronista le da autorización para que, de forma personalista y parcial, realice un informe, que a todas luces es injusto, para evitar este reconocimiento hacia la figura de Juan Ignacio de Vicente Lara”.

El grupo de la oposición destaca que la iniciativa de AEPA 2015 está teniendo muy buena acogida en el municipio, por lo que dar el nombre de Juan Ignacio de Vicente al Museo Municipal sería una forma de reconocer a quien durante once años se encargó de velar por el proyecto cultural. Para el PSOE, la iniciativa de AEPA 2015 se ha visto ensombrecida por el cuestionamiento del cronista oficial. "Quien extralimitándose en sus funciones, ha decidido usurpar las funciones de reconocimiento a figuras de reconocida trayectoria de nuestra ciudad, que son funciones del Pleno de la Corporación, en representación democrática de los algecireños”, ha recordado el PSOE.

El gobierno municipal del PP, por su parte, ha calificado la intervención del PSOE como un "espectáculo". "Una vez más hemos tenido que lamentar el espectáculo que ha ofrecido la portavoz del Partido Socialista, Rocío Arrabal, cuestionando no solo el funcionamiento de la comisión y el trabajo de los funcionarios y técnicos municipales”, según la concejal de Cultura, Pilar Pintor.

stats