PSOE trasladará al Supremo nuevas capturas sobre el supuesto acoso sexual por parte del alcalde de Algeciras
Los socialistas presentan ante notario conversaciones de miembros anteriores y actuales del equipo de gobierno que "hacen referencia de una forma más explícita" a las que hizo públicas Alvise Pérez el pasado octubre y que han sido derivadas a la Fiscalía
"Landaluce dará explicaciones en el Supremo como alcalde y senador", anticipa la secretaria local del PSOE, Rocío Arrabal
Landaluce reúne a sus concejales y guarda silencio tras la denuncia del PSOE al Supremo por acoso sexual
PSOE y PP se enfrascan en una agria disputa por una denuncia de Alvise Pérez sobre abusos sexuales en el Ayuntamiento de Algeciras
Algeciras/El PSOE de Algeciras ha anunciado este jueves que denunciará ante el Tribunal Supremo al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP), por el supuesto acoso sexual contra dos concejalas del equipo de gobierno y de su mismo partido, Susana Pérez Custodio y Eva Pajares.
Los socialistas presentarán al Supremo nuevos pantallazos de conversaciones “de miembros anteriores y actuales del equipo de gobierno” que, según el PSOE, hacen referencia “de una forma más explícita” a las que el pasado 28 de octubre difundió el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez en las que supuestamente Pérez Custodio, concejal de Turismo y Comunicación y presidenta de la Mancomunidad, y Pajares, ex concejal y actual delegada territorial de Salud, compartían en una conversación de Whatsapp con una tercera persona varios presuntos episodios de acoso sexual del regidor.
Estas mismas capturas, correspondientes a conversaciones producidas con anterioridad a que se difundieran las que Alvise Pérez hizo públicas el pasado octubre, fueron presentadas por el PSOE ante un notario, que les dio traslado ante la Fiscalía al observar indicios de un posible delito, aunque los socialistas no especificaron su tipología. Preguntado por este asunto, el Ayuntamiento descarta por el momento responder al anuncio de los socialistas.
La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, y la vicesecretaria general de la agrupación, Isabel Beneroso, han explicado en rueda de prensa que estas pruebas "desmontan su defensa de que se trata de una manipulación". "Son conversaciones anteriores a que se difundieran las capturas que se hicieron públicas el 28 de octubre, de gente cercana al PP, que forman o han formado parte del equipo de gobierno, autorizadas y con conocimiento de causa", indicó Arrabal. Las responsables socialistas indicaron que en los próximos días desvelarán el contenido de estas nuevas conversaciones, según las gestiones que vayan realizando los abogados.
"Hasta ahora el alcalde no ha tenido ocasión de trasladar a los juzgados el asunto y ahora dará explicaciones en el Supremo como alcalde y senador", detalló Arrabal ante la condición de aforado de Landaluce.
Isabel Beneroso destacó que el PSOE de Algeciras emprende estas acciones judiciales ante el "largo silencio, la permisividad, la impunidad y el lastre del gobierno del PP para esta ciudad". "Los pantallazos que salieron a la luz son conversaciones entre tres concejalas del PP, miembros del equipo de gobierno por aquella fecha que se produce dentro de la esfera política, dentro del ámbito público, de una supuesta conducta del alcalde y no hay una respuesta contundente y no hay explicación, solo un absoluto y largo silencio, solo insultos hacia la secretaria general del PSOE de Algeciras", indicó Beneroso, que sobre la tercera persona involucrada en las conversaciones apuntó de forma implícita a la exconcejal Laura Ruiz. "En los pantallazos, de fondo sale el perrito con el que se paseaba en pijama", indicó Beneroso sobre la mascota de Ruiz, aunque esta negó su vinculación con los mensajes.
Sobre las nuevas conversaciones, la vicesecretaria general del PSOE de Algeciras indicó: "Al ser fuentes autorizadas y solventes, en cuanto las vio el notario nos preguntó que al firmar el acta había que elevarla a la Fiscalía. Por nuestra parte lo haremos ante el Supremo para que se inicie el proceso de investigación. Esto tiene que acabar de una vez", recalcó.
Contexto
El lunes 28 de octubre, el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez difundió en su canal de Telegram unas supuestas capturas de pantalla de una supuesta conversación en Whatsapp en la que Susana Pérez Custodio, concejal delegada de Turismo y Comunicación y presidenta de la Mancomunidad, y Eva Pajares, ex concejal y actual delegada territorial de Salud, comparten con una tercera persona varios presuntos episodios de acoso sexual del regidor. Un día después ambas remitieron sendos escritos a los medios de comunicación en los desmintieron con rotundidad que José Ignacio Landaluce las acosara sexualmente.
A través de dos comunicados separados, ambas tachaban de falsas las informaciones desveladas por Alvise Pérez. Ninguna de las dos, ni Landaluce, ni el partido, afirmaron que fueran a emprender acciones judiciales contra Alvise Pérez o contra las personas que difundieron las capturas.
El día después de que se conocieran estas acusaciones, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, explicó a preguntas de los periodistas en el Congreso que sería el partido en Andalucía el que investigaría la veracidad de la denuncia. “No conocemos si se da la veracidad de esa información. Por tanto, seamos cautos”, pidió Tellado, que no reveló cuál era la versión que el senador ha dado al partido, después de que el lunes se le pidieran explicaciones, tal y como reveló Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en esRadio.
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España confirmó que había "una investigación abierta" por parte del PP de Andalucía. "Se ha activado el protocolo del partido y me remito a las conclusiones de esa investigación", comentó España.
Temas relacionados
No hay comentarios