El Puerto de Algeciras moverá más de 31.000 metros cúbicos de arena en las playas del Rinconcillo y Guadarranque

La Autoridad Portuaria invertirá 227.000 euros en nuevos trasvases de arena antes del verano para estabilizar el litoral y cumplir con sus compromisos con Algeciras y San Roque

El Rinconcillo ganará 79 nuevas plazas de aparcamiento con una inversión municipal de más de 300.000

Camiones trasladando arena en la desembocadura del río Palmones.
Camiones trasladando arena en la desembocadura del río Palmones.

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación dos actuaciones que supondrán la relocalización de 31.500 metros cúbicos de arena en las playas del Rinconcillo, en Algeciras, y de Guadarranque, en San Roque. Ambas intervenciones tienen como objetivo corregir los desequilibrios que afectan al litoral, garantizar el uso recreativo de las playas durante la temporada estival y responder a los compromisos adquiridos con los ayuntamientos y vecinos de ambas localidades.

En el caso del Rinconcillo, el proyecto contempla un nuevo trasvase de 19.500 metros cúbicos de arena desde la zona sur hacia el tramo norte de la playa. Se trata de una intervención similar a la ejecutada el verano pasado, con un presupuesto de 147.000 euros. Será la quinta operación de este tipo que lleva a cabo la Autoridad Portuaria, mientras se espera la tramitación ambiental del proyecto redactado por la empresa Técnicas Gades, que plantea una solución estructural al problema del basculamiento progresivo de la playa.

Como en años anteriores, los trabajos se ejecutarán con excavadoras de brazo largo para la carga, camiones dumper para el transporte del material y maquinaria pesada —como palas o bulldozers— para el extendido de la arena sobre el litoral.

En paralelo, la APBA ha licitado también los trabajos para la restitución del perfil de la playa de Guadarranque. En este caso, la actuación consiste en el movimiento de 12.000 metros cúbicos de arena en la desembocadura del río del mismo nombre, con un presupuesto de 80.000 euros. A diferencia del Rinconcillo, los trayectos entre los puntos de extracción y vertido serán más cortos, lo que permitirá una ejecución más rápida y menos impacto en la playa.

La intervención en Guadarranque tiene como fin corregir el desequilibrio entre el este y el oeste del arenal y evitar el taponamiento del cauce fluvial durante el verano, una época en la que el río lleva menos caudal. Los trabajos están previstos para el mes de junio, de modo que puedan completarse antes del inicio de la temporada alta.

stats