El Puerto de Algeciras renueva su certificación Halal y fortalece su posición en el mercado musulmán
El tráfico de productos Halal en el puerto andaluz experimentó un crecimiento de hasta el 55% durante el último año
El Puerto de Algeciras incrementó en un 25% en siete años los intercambios comerciales con el sudeste asiático

Algeciras/El Puerto de Algeciras ha renovado con éxito su certificación Halal, un importante sello que mantiene desde 2018 y que representa su compromiso con la cultura musulmana. La entrega oficial tuvo lugar durante el reciente Foro de Cooperación España-Marruecos, un evento organizado por el Instituto Halal en la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Isabel Romero, presidenta del Instituto Halal, fue la encargada de hacer entrega de la renovación a Eva García, técnica de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA).
Durante su participación en el foro, García compartió panel con Pablo Lería, jefe del departamento de África y Middle East de Andalucía Trade, donde destacó el notable crecimiento en los tráficos contenerizados de productos Halal que ha experimentado el puerto. Según los datos presentados, estos productos registraron un incremento que oscila entre el 2% y el 55% durante el pasado año, dependiendo del producto y mercado específico.
Entre los productos con mayor volumen de tráfico destacan las preparaciones alimenticias, productos de belleza, carnes y fármacos. En cuanto a los principales socios comerciales con población mayoritariamente musulmana, Turquía, Marruecos y Malasia ocupan las primeras posiciones.
El mercado Halal, que va mucho más allá de los países árabes extendiéndose por Asia, Europa y América, basa su creciente éxito en tres factores fundamentales: una población musulmana numerosa y en continuo crecimiento (que ya representa aproximadamente el 25,4% de la población mundial), el desarrollo económico de los países musulmanes y la consolidación de las clases medias en estas regiones durante los últimos años.
Con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales con estos mercados emergentes, el Puerto de Algeciras participó en 2023 en una misión comercial en Malasia, donde mantuvo encuentros con el Halal Development Corporation Berhad y Matrade (Halal, Food & Beverages and Agro-based Section), los dos principales organismos de promoción del comercio Halal del país asiático. Adicionalmente, la instalación portuaria colaboró activamente con el Instituto Halal en un webinario organizado por Matrade el pasado noviembre.
De cara al futuro, la institución portuaria ha manifestado su intención de continuar desarrollando colaboraciones y acciones específicas para la promoción del negocio Halal en el Puerto de Algeciras durante este 2025, consolidando así su posición como punto estratégico para este creciente mercado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal