El Puerto avanza en el desdoble del Paseo de la Conferencia que dará continuidad al Acceso Sur a Algeciras
Infraestructuras
La APBA plantea la construcción de dos carriles junto al Parque de la Conferencia para entrar a la ciudad y unir los accesos Sur y Central
El actual trazado urbano pasará a tener dos carriles para la salida de la ciudad hacia San García
Formalizado por 41,9 millones de euros el contrato para la duplicación del acceso Sur al Puerto de Algeciras
El Puerto de Algeciras trabaja en el proyecto del desdoble del Paseo de la Conferencia que dará continuidad por el interior de la ciudad a las obras del Acceso Sur que ejecuta el Ministerio de Transportes.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) plantea la construcción de un nuevo viario de dos carriles para duplicar la capacidad del actual trazado. Para ello, la APBA ha adjudicado a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales, por algo más de 170.000 euros, la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo.
Esta compañía se encargará de afinar el trazado y todas las necesidades de la próxima ejecución de las obras y para ello dispondrá de 12 meses de plazo. Una vez que el proyecto esté redactado, la APBA podrá sacar a concurso las obras.
En esencia, el Puerto de Algeciras plantea la construcción de dos carriles que permitirán entrar a la ciudad desde el Acceso Sur por el lado del Parque de la Conferencia más cercano al recinto portuario y respetando la actual zona verde.
Los dos nuevos carriles permitirán unir la rotonda del Acceso Sur con el actual Acceso Central Paco de Lucía, donde también se proyecta la ejecución de una gran rotonda que permitirá distribuir el tráfico. En total, la actuación prevé la ejecución de unos 550 metros de nuevos viales más las dos glorietas.
Cuando esta obra esté terminada, para salir de la ciudad o ir hacia San García se mantendrán los dos carriles del actual Paseo de la Conferencia que discurre por la parte trasera de edificios como la propia sede de la APBA y la Comandancia Naval, mientras que la entrada se efectuará por estos nuevos carriles que quedarán conectados con la obra del Acceso Sur que ya tiene en marcha el Ministerio de Transporte. Este otro proyecto, en ejecución desde el pasado verano por casi 42 millones de euros, desdoblará la carretera entre el cruce del polígono industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).
La redacción de Estudio 7 también recogerá las soluciones técnicas necesarias para mejorar la red de saneamiento urbana de la zona de la Avenida de la Hispanidad, de manera que se prevé acabar con un punto de aparición de aguas negras en la trasera del Auditorio Millán Picazo.
En el desarrollo de todos los planteamientos para la redacción del proyecto, la APBA colabora con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Algeciras para consensuar las mejores soluciones que permitan mejorar la accesibilidad al Puerto y a la ciudad.
La renovación de este espacio se une la reciente licitación del proyecto de mejora del alumbrado de la Avenida de la Hispanidad, el Paseo de la Conferencia, el Parque de la Conferencia y las zonas del entorno de Capitanía Marítima, Salud Portuaria y el edificio de Conservación de la APBA que se financiarán con fondos europeos.
La APBA igualmente tiene en ejecución la remodelación de los controles del Acceso Sur al Puerto. En este caso, los trabajos están siendo acometidos por la Unión Temporal de Empresas OHL-SATO para la ejecución de los viales desde el punto de control a la primera glorieta interior, un nuevo acceso con cabinas de control, marquesina, urbanización, elementos de seguridad y módulos de estancia. En total, esta intervención supera los 5,5 millones de euros.
1 Comentario