Los radares de las avenidas Virgen del Carmen y Carlos Cano de Algeciras inician el periodo de pruebas
Seguridad
El Ayuntamiento incorpora varios cinemómetros que rotarán entre los siete puntos de control fijo y los coches patrulla de la Policía Local
Algeciras controlará la velocidad con varios radares móviles en Virgen del Carmen y Carlos Cano
El Ayuntamiento de Algeciras instalará nueve pasos de peatones inteligentes para evitar atropellos
El Ayuntamiento de Algeciras ya ha activado en periodo de pruebas los radares móviles que fueron adquiridos a finales del año 2022 por la entidad local para controlar el tráfico en las principales avenidas de la ciudad.
El pasado mes de diciembre fueron colocadas siete cabinas metálicas en semáforos y la mediana de las avenidas Virgen del Carmen y Carlos Cano (carretera a Getares) para acoger los cinemómetros, así como la señalización vertical correspondiente.
Entonces, el Ayuntamiento apuntó que había adquirido varios equipos (sin precisar cuántos) con la previsión de irlos rotando entre las cabinas, con la posibilidad de usarlos también sobre trípodes o en el parabrisas de los coches patrulla de la Policía Local.
Durante este mes de agosto, los cinemómetros han entrado en servicio aunque todavía no se están imponiendo sanciones, según han precisado a Europa Sur desde el Ayuntamiento. Las máquinas están plenamente operativas y son capaces de tomar datos, si bien requieren de un periodo de pruebas y calibración para que las mediciones se ajusten a lo establecido por la normativa para poder sancionar a los posibles infractores.
Cinco de los siete puntos de control con cabina están ubicados en la Avenida Virgen del Carmen a la altura del antiguo Pollo Caporal, la Audiencia Provincial, la rotonda del Ave María, a la altura del supermercado Mercadona de La Reconquista y en el cruce con el camino a La Granja. Las otras dos cajas se ubican en la Avenida Carlos Cano en la mediana al inicio de la avenida (sentido Getares) y cerca del supermercado Mercadona. En la mayoría de estos puntos la velocidad máxima que rige es entre 30 y 50 kilómetros por hora.
La mera instalación de la señalización ya ejerce un carácter disuasorio sobre la mayoría de los conductores, especialmente en la Avenida Virgen del Carmen, donde la reducción del ritmo de la circulación es perceptible desde que se anunciaron los puntos de control.
A los radares se suman otros cuatro puntos de control que poseen un carácter pedagógico y que sí están activos. Se encuentran la Avenida Virgen del Carmen en el tramo de Hacienda y en Carlos Cano.
En este caso se distinguen del resto porque cuentan con un panel luminoso en el que se informa, en tiempo real, de la velocidad a la que circulan los vehículos. En caso de ser superior a la permitida (30 kilómetros por hora) los dígitos aparecen en color naranja mientras que a ritmos inferiores los números son reflejados en verde y agradecen a los conductores que no les pese el pie derecho.
Las vías elegidas para ubicar los primeros radares en el casco urbano algecireño, Virgen del Carmen y Carlos Cano, son las de mayor capacidad de tráfico en la ciudad y tienen en su haber varias víctimas mortales por atropello. De hecho, en Virgen del Carmen el Ayuntamiento algecireño también tiene previsto ubicar varios de los pasos de peatones inteligentes con el fin de reforzar la seguridad.
Este otro proyecto, en fase de contratación y con una inversión cercana a los 200.000 euros, consistirá en la instalación de la tecnología necesaria para que las marcas viales se iluminen, junto con las señales adyacentes, cuando el sistema detecta la cercanía de un peatón con intención de cruzar la calzada.
También te puede interesar
Lo último