Algeciras controlará la velocidad con varios radares móviles en Virgen del Carmen y Carlos Cano

Tráfico

El Ayuntamiento instala siete cajas para acoger uno o varios cinemómetros cuya ubicación irá rotando e incluso se podrán instalar en coches policiales o trípodes

Todos los puntos de control serán señalizados cuando estén operativos, según el Consistorio

Un vehículo circula junto a una de las cabinas para radar móvil en Algeciras.
Un vehículo circula junto a una de las cabinas para radar móvil en Algeciras. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

13 de diciembre 2022 - 19:35

El Ayuntamiento de Algeciras controlará la velocidad del tráfico en el núcleo urbano con varios radares móviles que han sido adquiridos por la entidad local y cuya ubicación irá cambiando en función de las directrices que marque el área de Seguridad Ciudadana.

Durante los últimos días se ha procedido a la instalación de varias cabinas metálicas en semáforos y la mediana de las avenidas Virgen del Carmen y Carlos Cano (carretera a Getares) que han despertado recelos entre buena parte de los conductores.

Fuentes municipales han precisado, a consultas de Europa Sur, que se trata en total de siete cabinas para acoger discrecionalmente alguno de los radares móviles. "No todas las cajas tendrán en todo momento un radar en su interior, puesto que el número de radares que se han adquirido es inferior", han aclarado, sin informar del número de aparatos comprados salvo indicar que son "muchos menos".

"Los radares se podrán ir moviendo por épocas entre estas cajas pero también se podrán ubicar en trípodes o tras el parabrisas de coches patrulla", han especificado estas mismas fuentes.

Por tanto, no siempre las cajas de Virgen del Carmen y Carlos Cano contarán con un cinemómetro activo y con capacidad para sancionar los posibles excesos en su interior. Cinco de los siete puntos de control previstos para la instalación de radares móviles están ubicados en la Avenida Virgen del Carmen a la altura de Pollo Caporal, la Audiencia Provincial, la rotonda del Ave María, a la altura del supermercado Mercadona de La Reconquista y en el cruce con el camino a La Granja. Las otras dos cajas se ubican en la Avenida Carlos Cano en la mediana al inicio de la avenida (sentido Getares) y cerca del supermercado Mercadona.

En la mayoría de estos puntos la velocidad máxima que rige es de 30 kilómetros por hora, aún siendo vías con dos carriles por cada sentido de la marcha.

El Ayuntamiento algecireño ha insistido en que los radares se podrán "mover" por cualquier punto de la ciudad a demanda de la Policía Local, si bien siempre que exista un control activo de velocidad será señalizado "tal y como marca la ley". "Insistimos en que aún no están instalados ni activados. Y cuando lo estén habrá cartelería de manera que los conductores serán informados de que a continuación habrá radares", han apostillado.

Las vías elegidas, Virgen del Carmen y Carlos Cano, son las de mayor capacidad de tráfico en la ciudad y tienen en su haber varias víctimas mortales por atropello.

A estos aparatos se suman otros cuatro puntos de control que poseen, por el contrario, un carácter pedagógico. Se encuentran la Avenida Virgen del Carmen en el tramo de Hacienda y en Carlos Cano. En este caso se distinguen del resto porque cuentan con un panel luminoso en el que se informa, en tiempo real, de la velocidad a la que circulan los vehículos. En caso de ser superior a la permitida (30 kilómetros por hora) los dígitos aparecen en color naranja mientras que a ritmos inferiores los números son reflejados en verde.

Uno de los paneles informativos.
Uno de los paneles informativos. / Erasmo Fenoy

Este tipo de radares informativos se encuentran muy extendido en las travesías poblacionales de Reino Unido y Dinamarca desde hace años y recientemente se han instalado también a la entrada de los túneles de la autopista AP-7 (San Roque-Málaga).

stats