Vídeo
El 'HMM St Petersburg' llega al Puerto de Algeciras tras colisionar con un petrolero

Más recaudación, multas, cremaciones y alquiler de pistas deportivas en Algeciras para hacer frente a 1 millón de euros de gastos extra

El Ayuntamiento aprueba una modificación del plan de ajuste para hacer frente a 16,6 millones de euros para pagar a sus proveedores

El Ayuntamiento de Algeciras destinará la subvención de Hacienda para mejoras en el Pícaro, un horno crematorio y contenedores de basura

El Pleno de Algeciras celebrado este jueves. / E. S.

Algeciras/El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este jueves una modificación de su plan de ajuste para hacer frente a un pago a proveedores por importe de 16,6 millones de euros, abonado la semana pasada a cinco grandes entidades que trabajan para el Consistorio. Esa operación financiera supondrá que el municipio tenga que abonar 1,1 millones de euros anuales durante los próximos 15 años para amortizarla en concepto de gastos corrientes.

La concejal de Hacienda, María Solanes, explicó durante la sesión que, a pesar de que en los próximos presupuestos habrá que hacer frente a este gasto, no se repercutirá en los ciudadanos, sino que la cantidad se cubrirá con la mejora de las instalaciones deportivas, lo que hará aumentar los ingresos por su alquiler, y la puesta en marcha de un nuevo horno crematorio (para atender igualmente la demanda), entre otros ingresos. La portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, criticó que con esta operación los 16 millones pasarán a engrosar la deuda bancaria, que asciende ahora tras la operación a 255 millones de euros.

Arrabal detalló el informe en el que se justifica cómo se afrontará el incremento de 1,1 millones de euros al año, que recoge que está previsto que se recauden 250.000 euros anuales más con una mejora de la recaudación, otros 50.000 euros a través de la gestión de multas, 95.000 con el alquiler de las pistas de pádel y tenis y otros 150.000 con la puesta en marcha de un nuevo horno crematorio, el cual se financiará con los 1,8 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha destinado a la ciudad en el marco de ayudas para el Campo de Gibraltar.

“Habrá que decirle a los ciudadanos que no se les ocurra aparcar ni un segundo en carga y descarga ni en doble fila porque van a intentar incrementar la recaudación de las multas. Y con el alquiler de las pistas de pádel y tenis… ¿Dónde están las pistas de tenis municipales? Y con el horno crematorio quieren llegar a unas cantidades que no son reales, porque conllevará un gasto de suministro de gas, mantenimiento…”, afirmó.

Solanes replicó que “algo estaremos haciendo bien cuando el Ministerio de Hacienda nos ha incluido en este Plan de Pago a Proveedores porque somos el único Ayuntamiento de España que ha cumplido estrictamente el Plan de Sostenibilidad Financiera”, mientras que Arrabal cuestionó esta afirmación: "Este plan de ajuste modificado se lleva a Pleno porque está obligado por el Ministerio, por su morosidad y su caos económico. Es increíble que la delegada de Hacienda pretenda hacer creer que eso es una buena noticia", afirmó.

El punto del Pleno, que se saldó con la habitual trifulca por la situación económica municipal y la deuda heredada de los anteriores gobiernos socialistas, salió adelante con 13 votos a favor, del PP, y 11 en contra, de PSOE y Vox.

Otros puntos

En la sesión también se aprobó la continuidad del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, la concesión de la estación de autobuses y la propuesta de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Administración General del Estado para acometer obras en el parque fluvial del río Pícaro por valor de 1,2 millones de euros; la adquisición de contenedores de carga lateral de polietileno por valor de 200.00 euros y la construcción del nuevo horno crematorio, que pretende dar servicio a toda la comarca.

En asuntos declarados de urgencia, se aprobó -con el voto favorable de los tres grupos políticos representados en el pleno- el apoyo al personal en Algeciras de la empresa responsable de la limpieza en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, Serveo, que reclaman la equiparación de sus sueldos respecto a otras localidades de la provincia en las que se presta el mismo servicio.

En el apartado de las mociones, fue aprobada la presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de España a garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia sexual, mientras que se rechazaron la presentada por el Vox sobre la resolución de peticiones de la Asociación de Pensionistas de la Unión, una presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre mejora y agilización en la gestión de la dependencia en Andalucía, así como la presentada por el mismo grupo sobre el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último