El recibo del agua subirá en Algeciras una media del 5,7% en 2024

Emalgesa

El Ayuntamiento sostiene que la subida promedio será solo de 33 céntimos al mes

La Junta limita el agua en el Campo de Gibraltar a 160 litros diarios por habitante por la sequía severa

Un hombre llena un vaso de agua.
Un hombre llena un vaso de agua. / M. H.
Redacción

12 de febrero 2024 - 19:36

Algeciras/El recibo del agua subirá en Algeciras una media del 5,7% en 2024, según el Ayuntamiento de Algeciras. El concejal y consejero delegado de la Empresa Municipal de Aguas (Emalgesa), Álvaro Márquez, ha explicado que la actualización de las tarifas de abastecimiento y alcantarillado está por debajo del 11% del IPC acumulado en los dos últimos años, sin que se haya actualizado en las tarifas, y ha justificado el incremento en la "extrema situación de sequía, el incremento del coste de vida, la energía y los materiales" después de que Emalgesa haya llevado a cabo distintas obras en depósitos de agua, redes, sensores y contadores para minimizar fugas.

Márquez ha afirmado que el incremento ("actualización" para el equipo de gobierno) será "mínimo" para los usuarios que hagan un uso responsable del agua, ya que se seguirán bonificando los consumos más bajos. Así, los primeros 15 metros cúbicos al trimestre en el abastecimiento y los primeros 20 en el alcantarillado no sufrirán ninguna modificación.

El concejal de Emalgesa explicó con varios ejemplos cómo afectará este incremento a cada tipo de familia en la factura, que se emite de forma trimestral. Para un consumo de 15 metros cúbicos, lo que gastan un adulto y un niño, el incremento será de 27 céntimos al mes. Para 25 metros cúbicos, la media de un piso en el que viven dos adultos y un niño, la subida será de 33 céntimos al mes. Una pareja con dos niños consume unos 35 metros cúbicos y el incremento será de 48 céntimos al mes. En una vivienda en la que residan dos adultos con dos niños, la factura subirá 76 céntimos al mes. La media es de 33 céntimos al mes, según explicó el Ayuntamiento.

Márquez recordó que respecto a 2022, se han ahorrado en Algeciras 350 millones de litros gracias a que se recortó el consumo un 4% en los hogares, un 20% en dependencias municipales y un 17% en el Puerto de Algeciras. Sin embargo, lamentó que en los comercios aumentara un 2,25%, y que en 2023 se incrementó hasta el 3,62%, por lo que anunció que se penalizarán los grandes consumos, los que sean de más de 5.500 litros al día.

Las medidas de protección social no se verán afectadas por este incremento, como la tarifa reducida y el mínimo vital de 100 litros gratis al día para determinadas familias, ni tampoco los planes personalizados de pago, de los que han hecho uso más de 3.000 familias.

"Esta actualización va en sintonía con las medidas que anunció la semana pasada la Junta de Andalucía con un límite de 160 litros por persona y día consumo," destacó Márquez, que previamente mantuvo reuniones con asociaciones y entidades para informales de las medidas que Emalgesa tratará en su próximo consejo de administración.

stats