Algeciras homenajea a tres de sus embajadores con las Medallas de la Palma 2022
Reconocimientos
La Sociedad Algecireña de Fomento, el Colegio Oficial de Graduados Sociales y Bernardo Martín Godoy reciben los galardones por su contribución a la ciudad
El Ayuntamiento de Algeciras ha entregado este jueves las Medallas de La Palma 2022 concedidas a la Sociedad Algecireña de Fomento (SAF), el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta y al hostelero y expresidente del Algeciras Club de Fútbol Bernardo Martín. Los tres galardonados han sido merecedores del título por sus trayectorias como auténticos embajadores de Algeciras y favorecedores, en sus distintas facetas, del progreso de la ciudad.
La sobriedad, la emoción y algo de calor por mor de las limitaciones en el aire acondicionado han marcado la entrega de las medallas en el Centro Documental José Luis Cano, donde además de las autoridades municipales y de otros ámbitos de la ciudad, se han dado cita familiares y compañeros de los homenajeados.
"Algeciras es una ciudad grande. Y reconocemos con estas Medallas de la Palma a quienes trabajan por su tierra y por su gente. Desde el corazón y el agradecimiento", ha saludado el alcalde, José Ignacio Landaluce, en sus palabras de bienvenida. Estos reconocimientos, ha recordado el regidor local, han vuelto este año a entregarse en las fechas cercanas a las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Palma, tras el aplazamiento del pasado 2021.
Sin dilaciones, el acto se ha desarrollado con la concesión de los tres títulos, aprobados en su día por el Pleno municipal por unanimidad. Así, el portavoz de la Sociedad Algecireña de Fomento y director musical de la entidad, Juan Antonio Sánchez, ha sido el primero en recoger la medalla por los 70 años de historia del colectivo en representación de su presidente, Fernando Morales.
La SAF nació en 1952 de la inquietud de un grupo de algecireños para poner en marcha actividades culturales en la ciudad, hasta ese momento carente de una Casa de la Cultura o entidad promotora de eventos. En apenas unos años, y con el apoyo de las autoridades locales de la época, el colectivo fue capaz de organizar la primera Feria del Libro de Algeciras (1957), el primer concurso de belenes (1958) y traer a la ciudad a nombres propios de la música como Narciso Yepes. Todo desde su sede de la Avenida Fuerzas Armadas, donde continúa radicada.
Durante los años 60 y 70, la SAF se consolidó con la puesta en marcha de más actividades culturales y la creación de la Coral Portus Albus (1978). "Hoy tenemos proyectos como la escuela de música, la coral juvenil y un concierto por nuestro 70 aniversario para seguir contribuyendo a la promoción de la cultura en todos sus ámbitos", ha anunciado Sánchez en su discurso de agradecimiento.
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta celebra durante este año sus 50 años como continuidad de un aniversario celebrado en 1971. Su presidente y socio fundador, José Sánchez, ha ofrecido un brillante alegato en favor de una profesión que, ha recordado en varios momentos, busca la "justicia social" momentos después de haber recogido la medalla.
"Defendemos a trabajadores y empresas. Y somos los encargados de la defensa en los Juzgados de lo Social de ambos colectivos, pero también vitales a la hora de la concesión de pensiones de viudedad y muchos otros trámites que se cumplen de manera callada y abnegada", ha comentado Sánchez.
José Sánchez ha apuntado que el Gobierno central declaró al trabajo social como una profesión esencial durante la crisis de la Covid-19. "Fuimos los graduados sociales quienes pusimos en marcha los ERTE con los que se logró que los trabajadores y las empresas siguieran adelante. No podía haber un desierto en el mundo del trabajo y allí estábamos los graduados sociales", ha defendido Sánchez.
Bernardo Martín, tercer y último galardonado, se ha mostrado muy emocionado al recoger su Medalla de la Palma. Nacido en 1953, en 1967 comienza a trabajar en el negocio familiar: un humilde chiringuito en la playa de El Rinconcillo. En 1988 el local evoluciona hasta el Restaurante Casa Bernardo, lugar de tertulias y visita obligada para muchas personalidades en su paso por la ciudad.
Además, Martín guarda estrechísimos vínculos con el Algeciras Club de Fútbol. Martín fue presidente del club albirrojo durante dos etapas y también se puso al frente de la gestora cuando la entidad amagaba con la desaparición.
"Estoy muy orgulloso de este galardón, que comparto con toda mi familia y con todos los que hacen posible el trabajo en Casa Bernardo. Aquello comenzó como un chiringuito de cañas y madera y hoy tengo el honor de recoger este título y de poder agradecérselo a todo mi pueblo", ha comentado. Y, sobre el Algeciras, ha añadido que "lo hice de corazón y lo sigo haciendo de corazón". En este punto de su intervención, Martín ha reconocido quedarse "en blanco" por la emoción del momento. Algo que se ha acrecentado al recibir un fuerte aplauso.
También te puede interesar
Lo último
SUPLEMENTO
Llegan al Campo de Gibraltar días muy especiales con grandes eventos para toda la población