La Junta licita la redacción del proyecto para eliminar los vertidos de aguas residuales en Algeciras
El pliego establece mejoras en las estaciones de bombeo de la ciudad y en las conexiones hacia la depuradora de Isla Verde
La Junta invertirá seis millones de euros para acabar con las aguas residuales en Algeciras
Algeciras/La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la redacción del proyecto para eliminar los problemas del sistema de saneamiento y depuración que existen en Algeciras. El importe base del contrato asciende a 265.988,20 euros, IVA incluido, y se enmarca en el acuerdo firmado en julio del año pasado entre el Ayuntamiento y la Junta para financiar por casi seis millones de euros las actuaciones de saneamiento que fueron declaradas de interés autonómico en 2010 y todavía no se habían ejecutado.
Las actuaciones previstas para la mejora de la agrupación de vertidos del municipio se llevarán a cabo en las distintas estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) repartidas por la ciudad, en la que se han identificado varios problemas que se intentarán solucionar para evitar estos vertidos al mar, además de la mejora de las conexiones para llevar las aguas residuales hasta la depuradora de Isla Verde.
La EBAR de la Concha, que recoge las aguas de Botafuegos, Huerta Las Pilas, La Menacha, Colonia San Miguel, Acebuchal y toda la barriada del Rinconcillo a través de la EBAR de Brígida y, por gravedad, las aguas pluviales y residuales de San José Artesano y parte de La Granja, sufre alivios de aguas en la arqueta de la entrada ante episodios de lluvia que llegan hasta la playa.
La estación de bombeo de Huerta Las Pilas es de construcción anterior al desarrollo urbanístico de toda esa zona y con el desarrollo de una nueva red de saneamiento, se suprimiría esta EBAR.
La EBAR Virgen del Carmen posee una conducción de vertido o aliviadero en la dársena pesquera. Cuando se producen las mareas de mayor coeficiente, el agua del mar entra a contrapendiente en los vasos de bombeo a través de este aliviadero, por lo que se buscará una solución.
También se plantea la instalación de una clapeta antimarea en la salida del aliviadero del arroyo de La Miel y mejoras en la represa de la estación de bombero del Puente de La Conferencia. El cajón del río La Miel, con salida a la dársena portuaria, tiene unas dimensiones de 8.800×1.800 mm y en él se encuentra conectado el aliviadero de crecidas de la EBAR Puente de la Conferencia, situado en la avenida Segismundo Moret. Solo se producen vertidos por el aliviadero en época de pluviometría adversa y siempre que se superen los caudales de bombeo instalados en la EBAR.
El pliego también contempla mejoras en la EBAR de Los Ladrillos y en la red de colectores generales del litoral norte de la ciudad para el transporte de las aguas residuales hasta la depuradora de Isla Verde. Para ello, se requiere la ampliación de la capacidad de recoger e impulsar las aguas fecales diluidas por las aguas pluviales que, en situaciones de lluvia, son vertidas al mar por el aliviadero del cajón procedente de la calle Jacinto Benavente.
El pliego de condiciones del contrato señala que una nueva configuración del bombeo y una ampliación de la cántara de almacenamiento de agua son fundamentales para poder conseguir minimizar los desbordamientos cuando llueve, ya que actualmente con pequeñas precipitaciones se producen alivios de aguas residuales al mar porque las infraestructuras existentes son insuficientes.
Junto con las mejoras en la configuración del bombeo, se deben mejorar los equipos de impulsión y el colector general de transporte hasta la depuradora de Isla Verde. De esta manera, se garantiza la evacuación de estas agua fecales diluidas, que actualmente se están vertiendo a la dársena de Los Ladrillos.
En los trabajos también está prevista la construcción de conducciones de desagüe y aliviaderos en las estaciones depuradoras de El Chinarral, San García y Los Delfines.
Todas estas actuaciones hacen necesaria la redacción de un proyecto constructivo para mejorar la agrupación de vertidos que "determine la solución óptima para para esta actuación global, cuente con todas las autorizaciones de los organismos afectados y disponga de la autorización ambiental correspondiente si procede, de tal forma que, una vez resulte aprobado definitivamente, pueda procederse a la licitación de las obras", señala el pliego.
Para buscar la mejor solución, se contratará un servicio que conllevará trabajos de cartografía y topografía, estudios de procesos de depuración y sistemas hidráulicos, parcelarios, servicios afectados y estudios geológicos y geotécnicos.
Agradecimiento de Landaluce
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía en materia medioambiental tras la licitación de la redacción de este proyecto y ha agradecido la implicación en primera persona de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con quien firmó un protocolo para la proyección, ejecución y financiación de estas obras en julio de 2020 y quien “siempre tiene a Algeciras en las prioridades de su agenda política”.
El regidor ha subrayado que esta licitación es "un paso fundamental para resolver necesidades históricas de las playas de Getares, El Chinarral y La Concha, así como otras zonas como la Huerta Las Pilas, el río de la Miel, el paseo marítimo y la dársena de Los Ladrillos". El primer edil ha puesto de manifiesto que el Gobierno de la Junta "cumple con Algeciras dentro de su revolución verde y viene aquí a resolver problemas que no solo no son recientes, sino que llevaban décadas esperando una solución".
Las obras serán financiadas con cargo al canon autonómico de depuración que fue incluido en el recibo del agua por el anterior gobierno de la Junta en 2011, "sin que hasta el cambio de gobierno andaluz se hubiese tenido intención de acometer ningún tipo de infraestructura hidráulica en la ciudad", ha recordado Landaluce.
El primer edil ha señalado que varias de estas obras están incluidas en grandes proyectos de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Universidad de Cádiz, como el Lago Marítimo o la isla ambiental de la playa de La Concha; "dado que nuestra prioridad no es solo mejorar la imagen de la ciudad o crear nuevos espacios para el disfrute de los vecinos, sino que esas mejoras vengan también de la mano de infraestructuras hidráulicas que, dentro del objetivo agua limpia, minimicen el impacto urbano en nuestro medio ambiente".
Landaluce ha valorado la labor del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; de la delegada y subdelegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y el Campo de Gibraltar, Ana Mestre y Eva Pajares, respectivamente; del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y del teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, así como de los técnicos de la empresa municipal, del Ayuntamiento, de la Junta y del Puerto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado