La aparición de restos arqueológicos y canalizaciones no previstas demoran las obras de El Rinconcillo
Urbanismo
La concejal Yéssica Rodríguez explica que los trabajos en la avenida de la Diputación avanzan a buen ritmo tras solventarse los problemas y que deben estar terminados antes del 31 de octubre
La edil lamenta el cierre del Bar Raúl, pero recuerda que hay más comercios afectados que siguen adelante
El Bar Raúl anuncia su cierre por el perjuicio de las obras de El Rinconcillo
Adjudicada por 1,12 millones de euros la reforma de la Avenida Diputación en El Rinconcillo
Algeciras/La aparición de unos restos arqueológicos y la presencia de redes y canalizaciones no previstas han provocado el retraso de las obras de reforma de la avenida de la Diputación, en la barriada de El Rinconcillo en Algeciras. La delegada Yéssica Rodríguez, concejal de Urbanismo en el mandato precedente, explica que debido a estos problemas los trabajos han sufrido una demora imprevista y lamenta que hayan supuesto el cierre del Bar Raúl, denunciado por su propietario este mes de junio en Europa Sur. La edil señala que una vez solventados esas incidencias, los trabajos ya avanzan con normalidad.
“Nosotros estamos en contacto en todo momento con los comerciantes de la zona y solo uno de ellos insiste en que ha tenido que cerrar por la obra. Nos da mucha pena que haya tenido que cerrar el negocio, pero tampoco creo que sea solo y exclusivamente por la obra, porque hay más negocios que no han cerrado. Se trata de una obra de envergadura porque no solo estamos estamos ensanchando el acerado, sino que se están sustituyendo todas las redes de abastecimiento y de saneamiento de pluviales, sobre todo porque se sabe que es una zona donde se producen inundaciones. También se está soterrando todo el cableado”, explica la edil.
En la zona que afecta al Bar Raúl, frente al Tamarindo, se ejecuta la primera fase de la obra, donde se han localizado infraestructuras no previstas en el proyecto. “Se hicieron hace muchísimos años, de aquella manera, y han aparecido redes cruzadas de cables de alta tensión por debajo de la línea de saneamiento, es caótico. Además se ha producido la rotura de alguna tubería porque cuando una máquina estaba cavando no estaba previsto que estuviera en ese lugar. Por eso han tenido que modificar incluso el trazado de algunas redes para evitar también un hallazgo arqueológico. Es una obra compleja con una inversión de 1.300.000 euros que era muy necesaria y muy demandada”, señala Rodríguez.
El hallazgo arqueológico está relacionado con los hornos romanos que se encuentran muy cerca de la zona de la obra. “Los restos han sido protegidos en todo momento. Un arqueólogo tiene que controlar el movimiento de tierras dentro de la zona de protección arqueológica. Son unos muros que se han protegido con geotextil y la nuevas tuberías van justo por encima de la estructura. No se van a ver dañados ni se tienen que romper. Está todo documentado y el arqueólogo está estudiando lo que ha aparecido”, explica la concejal de Urbanismo.
“En esta zona no es que la empresa no haya puesto los medios suficientes, es que era difícil avanzar más de lo que se ha hecho. Ahora la obra va a ir a muchísimo más rápido porque ya se sabe por dónde van las canalizaciones. Ya incluso se están poniendo los bordillos a la altura de donde están los locales comerciales, un poco más arriba. Estos comerciantes están muy agradecidos porque es una obra que desde hace mucho tiempo llevan demandando y cuando esté acabada el acerado será mucho más ancho. Ellos se van a beneficiar porque podrán poder poner mesas fuera y los aparcamientos se van a mantener”, afirma Yéssica Rodríguez.
“Estamos intentando que la obra acabe lo antes posible. Los primeros interesados somos nosotros porque queremos causar las menores molestias posibles a los vecinos y a los comerciantes y porque son obras que están financiadas en un alto porcentaje, en un 80%, con fondos europeos que tienen unos plazos muy estrictos. Estamos hablando de que en el mes de octubre, como mucho, tiene que estar acabada esta obra y la de la calle Cabo Peñas. Las dos obras han empezado a la vez porque se quedaron desiertas por el incremento de los costes de materiales. No tenemos otra opción. Tenemos que acabar las obras en octubre para poder pagar y justificar antes del 31 de diciembre, que es lo que nos requiere el Gobierno central", enfatiza Rodríguez.
Una vez que las obras se completen en la zona de los locales comerciales, el tráfico se abrirá hasta el cruce con el puente que enlaza con La Ermita, con lo que la circulación se podrá descongestionar. “Ya está llegando al cruce del bar Tobi y la carretera se abrirá al tráfico aunque no se asfalte, porque el asfaltado se hace al final de la obra. Desde esa zona ya continuamos en dirección a la Comisaría. Además, ya se está redactando la la segunda fase, que irá desde el colegio hasta la desembocadura en la playa. Esta segunda fase se hará para que toda la red de pluviales tenga el mismo diámetro, mayor que el actual, para que no se haga un cuello de botella. Ya tenemos los fondos y se ejecutará una vez que termine la segunda fase. Toda la avenida va a cambiar, va a ser un antes y un después. Era muy necesario ese cambio”, destaca Rodríguez.
También te puede interesar
Lo último