Comienzan las restricciones de aparcamiento en el centro de Algeciras para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
Con una semana de retraso respecto a la planificación inicial, el tráfico quedará interrumpido desde el lunes en la Avenida Blas Infante y las calles adyacentes
Corte de tráfico en la calle Trafalgar de Algeciras, a la espera de que el viernes comiencen las obras de la Zona de Bajas Emisiones

Algeciras/Desde primera hora de este viernes han comenzado a instalarse las señales que prohíben el estacionamiento en el tramo afectado por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Algeciras. La restricción se mantendrá hasta "fin de obra", sin que se haya especificado una fecha exacta para su conclusión. La intervención conllevará importantes cambios en la circulación a partir del próximo lunes 10 de febrero, con el corte del tráfico ordinario en la avenida Blas Infante y las calles aledañas.
Con una semana de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, la interrupción afectará al tramo comprendido entre el cruce de la avenida de Fuerzas Armadas con Blas Infante, bordeando las ruinas medievales por la calle Fuerte de Santiago hasta la rotonda donde se encuentra el monumento de acero al padre de la patria andaluza, al pie de la avenida Virgen del Carmen. La actuación, financiada con fondos europeos, forma parte de la última fase del proyecto de implantación de la ZBE.
Restricciones
Según ha informado el Ayuntamiento, las restricciones a partir del lunes incluyen el corte de circulación en el carril que discurre ante la puerta principal del parque María Cristina. En la intersección con Fuerzas Armadas se instalará una glorieta y los semáforos solo regularán el paso de peatones. El carril más próximo a la acera de Discos Grammy permanecerá abierto, pero solo para el transporte de viajeros, servicios públicos y el acceso a un garaje ubicado en la zona. La regulación del tráfico se realizará mediante semáforos provisionales que darán paso alternativo a autobuses, vehículos de servicios públicos y residentes.
Desde este viernes, la confluencia de la calle Ancha (Regino Martínez) con Blas Infante y la avenida Virgen del Carmen cuentan con señalización específica informando sobre las restricciones de acceso para distintos tipos de vehículos. Estas medidas también han empezado a afectar al tráfico en la calle Trafalgar y sus adyacentes, donde la circulación queda restringida a servicios públicos, residentes y carga y descarga en horario habitual de mañana.
En una segunda fase de las obras, las mismas medidas se aplicarán al carril que discurre frente a la calle Ancha, mientras que el otro carril se mantendrá abierto con las restricciones ya mencionadas. Según las previsiones iniciales, cada una de las fases tendrá una duración aproximada de cuatro meses.
Así quedarán las obras
El objetivo de esta intervención es reducir y calmar el tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y el tránsito peatonal. La obra permitirá la ampliación de las aceras y la remodelación de las medianas de la avenida, con el propósito de acercar el parque María Cristina a la ciudad y eliminar barreras visuales.
En el tramo de la avenida Blas Infante frente al parque, la calzada pasará a contar con un único carril por sentido de 3,5 metros de anchura, situándose al mismo nivel que la acera. Solo en la esquina con la avenida de las Fuerzas Armadas se duplicará el carril para permitir el giro a la derecha.
La mediana permanecerá ajardinada, pero con modificaciones: reducirá su anchura en favor de los peatones y perderá la bancada del parterre para integrar mejor el conjunto. Además, se eliminará la opción de girar a la izquierda desde Alfonso XI hacia Fuerzas Armadas.
Otro cambio significativo será el desplazamiento de la estatua de Alfonso XI, lo que permitirá crear un paso de peatones más amplio a la entrada del parque. El pavimento de la calzada será de adoquines, mientras que el acerado se renovará para facilitar el tránsito y el abastecimiento de los comercios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal