Algeciras aplicará restricciones al uso de duchas en sus playas en los próximos días por la sequía
Verano
Solo uno de cada dos módulos estará habilitado para su uso en Getares y El Rinconcillo
La lista de municipios de Andalucía con restricciones de agua crece constantemente
La bandera azul ondea en la playa de Getares de Algeciras por decimotercer año consecutivo
La acuciante sequía que sufre España hace que cada vez más municipios afronten el verano de 2023 con ciertas restricciones en el uso del agua, especialmente en infraestructuras y zonas públicas como las playas. Algeciras se suma a la lista de ciudades que toman decisiones en esta línea, acotando el uso de las duchas de El Rinconcillo y Getares durante la temporada veraniega.
De esta forma, Algeciras toma el testigo de Tarifa, La Línea, Los Barrios y San Roque, que también han acotado o eliminado el servicio de duchas en las playas de sus respectivos términos municipales para hacer frente a la sequía y poder ahorrar agua.
En concreto, la delegación de Playas que dirige Ángel Martínez ha apostado por limitar el número de unidades de duchas y lavaderos habilitados para poner freno al elevado consumo que se produce por el uso continuado de los mismos. Según ha explicado a Europa Sur, la disponibilidad de estos elementos será de la mitad.
Martínez ha concretado que, por cada dos unidades disponibles de salida de agua, solo se podrá usar una. Por ejemplo, las duchas que acostumbran a tener dos grifos, uno a cada lado de las mismas, solo tendrán habilitado uno de ellos. Caso semejante con los lavapiés, tanto si tienen dos como si tienen cuatro, en cuyo caso se usaría la mitad de ellos, uno o dos.
El delegado de Playas de Algeciras ha hecho un llamamiento a la conciencia de los ciudadanos, pidiendo un uso responsable de estos dispositivos que están al servicio de los algecireños y todos los visitantes que acudan a las playas de El Rinconcillo y Getares para evitar un derroche de agua que afecte a los ya de por sí maltrechos pantanos de la comarca.
En relación a los usos posibles de las duchas y lavapiés, Martínez ha recordado que solo está permitido el uso para los bañistas, nunca para enseres como sillas o neveras, y que no deben usarse para tomar una ducha, sino solo para eliminar el salitre de la piel. El concejal ha señalado que, para aquellos que deseen asearse de forma más completa, pueden hacerlo en los módulos de aseos que incluyen duchas y que el mal uso de los distintos elementos puede conllevar una sanción por parte de la Policía Local.
Más allá del Campo de Gibraltar, otros municipios están tomando decisiones en materia de agua para evitar el derroche de agua en la zona de duchas de sus playas. En concreto, Chipiona, Rota y Vejer de la Frontera han hecho lo propio, aunque no se descarta que algunos más se unan. En la provincia de Málaga también otras ciudades de la Costa del Sol han apostado por líneas semejantes, en función del caso.
No hay comentarios