Los barrios de Algeciras se tiñen de rojo
Resultados de las elecciones generales 2019
El PSOE gana en la mayoría de las barriadas y el PP queda quinto en varias zonas
Cs es primero en la Colonia San Miguel y socialistas y Vox empatan en la Villa Vieja
El domingo 28 el mapa de Algeciras volvió a cambiar de color. La concentración del voto de la izquierda devolvió a los distritos electorales algecireños el color rojo que no tenían en unas elecciones generales desde 2008, con el PSOE imponiéndose en la inmensa mayoría de los barrios de la ciudad. Pero si esa victoria socialista podía predecirse con las encuestas en la mano, la noche deparaba una sorpresa que los sondeos no vieron venir tan claramente: la tremenda debacle del PP a nivel nacional pero también en Algeciras, donde perdió más de la mitad de los apoyos que tenía hace tres años, manteniendo solo su bastión del centro ante una marea naranja y verde que lo relegaba a un cuarto puesto.
El drama popular reflejado en ese escaso 14,89% de apoyo (su suelo histórico) logrado el 28-A se explica mesa a mesa, barriada a barriada. Si en los dos últimos comicios al Congreso de los Diputados los populares lograron una victoria en tres de los cuatro distritos de la ciudad (solo el 3 con La Piñera, parte del centro o Los Pastores votó al PSOE), hace una semana quedaban cuartos en todos ellos. No solo eso: la dispersión del voto de la derecha y la huida del de centro tras una campaña en la que el PP ha apostado precisamente por escorarse a la derecha se ha traducido en Algeciras en un fuerte varapalo en barriadas como La Piñera, San José Artesano, San Bernabé, San García o el Saladillo, donde los populares han quedado quintos, por detrás incluso de Unidos Podemos. En San Bernabé y Los Pastores han quedado incluso por debajo del 10% de los votos depositados. Únicamente el centro mantiene su apoyo al partido de José Ignacio Landaluce, con un 25,49% de los electores. Y son las segundas elecciones en las que los populares quedan en cuarto lugar; así ocurrió también en las andaluzas de diciembre y el castigo ha sido ahora aún mayor. Algo que preocupa a un mes escaso de las elecciones municipales.
Vox ha sido el principal beneficiado de este hundimiento. El partido de Santiago Abascal ha conseguido situarse en segundo lugar en numerosos barrios. La formación reafirma los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, en las que su irrupción provocó un primer hundimiento del PP, y se hace fuerte en el que se ha demostrado que es uno de sus grandes caladeros de votos: las zonas con una mayor presencia de inmigración. Así ocurre en La Piñera y El Saladillo, con un 12,60% y 7,20% de población extranjera respectivamente. Pero también consolida o mejora sus datos respecto a las andaluzas en San Bernabé (donde hay casi un triple empate con PSOE y Ciudadanos), La Bajadilla o La Reconquista. El fenómeno Vox se demuestra transversal y en total consiguió 11.000 nuevos votos el pasado domingo; el PP perdió 9.500.
Parte de los votos populares fueron también para Ciudadanos, que pesca también en el aumento de participación hasta situarse como segundo partido en los distritos 1 y 4 y en el conjunto del municipio, aunque con Vox a menos de 300 votos. No obstante, el partido naranja no ha conseguido repetir la hazaña de las andaluzas, cuando quedó en primer lugar y venció en muchas de las barriadas algecireñas. En esta ocasión solo lo hace en la Colonia San Miguel, mientras queda segundo en El Rinconcillo, la Cuesta del Rayo, La Reconquista, San García, San José Artesano y La Granja.
Ha sido el PSOE el que más se ha beneficiado del aumento de participación registrado (el 28-A votó el 67% del electorado, nueve puntos más que en 2016). Si en las andaluzas los socialistas vieron como sus votantes se quedaban en casa y los dejaban sin la victoria en algunos de sus feudos tradicionales, en los comicios nacionales el voto de reacción al ascenso de la derecha les ha devuelto no solo esos feudos, sino que les ha dado la victoria en otras barriadas aparentemente menos socialistas. Los del puño y la rosa se sitúan en el primer puesto en la casi totalidad de los barrios, con apoyos por encima del 40% en La Piñera, El Saladillo o Los Pastores.
En cuanto a Unidas Podemos, la confluencia no termina de cuajar y vuelve a perder peso electoral. En estas elecciones ha logrado un 12,34% de los apoyos, lejos del 16,53% de 2016 pero también por debajo del 13,89% de las andaluzas de diciembre. Se queda en un quinto puesto, a 1.500 votos del PP.
El peso de Ciudadanos y Vox en las elecciones del pasado domingo deja otra lectura interesante: la prevalencia del bloque de derechas sobre el de izquierdas en la ciudad. Algeciras es el cuarto municipio de la provincia en el que más se ha votado a la derecha: un 54,6% de los votos fueron para ese lado del arco ideológico.
Landaluce fue el primero al Senado en 16 colegios electorales
La papeleta salmón también mostró el vuelco registrado en las elecciones generales. Su principal consecuencia fue que el número 1 al Senado y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quedó fuera de la Cámara Alta, adelantado por tres senadores socialistas y uno de Ciudadanos. El popular no consiguió ganar en Algeciras, pero sí que logró quedar en un segundo puesto cerca de María Jesús Castro Mateos, socialista, con 16.100 votos frente a 16.678. Landaluce consiguió ser el primero en 16 de los 42 colegios electorales habilitados para las elecciones del pasado domingo. Ganó en general en los locales electorales del centro y San García, en La Reconquista, la Cuesta del Rayo y Colonia San Miguel, un apoyo que le fue negado a su partido en las elecciones al Congreso salvo en el centro, así como también se le negó a otros candidatos al Senado del PP. Ese dato esgrimen los populares para asegurar que el regidor mantiene aún una buena base de apoyos por encima de su partido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado