Retrato de Paco de Lucía, 2007
Pieza del mes del Museo Municipal de Algeciras
Es una obra de la artista georgiana Innesa Orlik que los hermanos Fotis y George Sotiropoulos regalaron al guitarrista
La Escuadra española en Algeciras durante la guerra de África de 1859-1860
Algeciras/El Centro de Interpretación Paco de Lucía fue inaugurado el día 20 de diciembre de este año 2024 que acabamos de despedir y que ha ofrecido numerosas actividades en conmemoración de los diez años de la marcha del que es el máximo representante de la renovación del arte flamenco y de la guitarra flamenca, manifestación que distingue no solo a la cultura andaluza, también a la española y que él convirtió en Marca España.
La pieza que el Museo Municipal de Algeciras trae hoy a estas páginas es una obra pictórica cedida en depósito al Museo de Algeciras por la Fundación Paco de Lucía, que los hermanos Fotis y George Sotiropoulos, amigos de Paco, regalaron a nuestro guitarrista durante unos conciertos en Atenas en 2007. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, celebrándose la ceremonia de investidura en nuestra ciudad por expreso deseo del músico de la Isla Verde, como le llamó Félix Grande.
Se trata de un retrato de dimensiones 80 x 100 cm y número de inventario 3.965, realizado con técnica mixta sobre lienzo, que se expone en la planta baja del Centro de Interpretación Paco de Lucía y es obra de la artista Innesa Orlik, nacida en Tbilisi (Georgia) en 1964. El lienzo muestra al maestro con su característica forma de tocar, cruzando sus piernas y marcando el dominio de su mano izquierda sobre el mástil de la guitarra, innovando pero manteniendo el respeto a la tradición, preservando la esencia del flamenco. En la parte oculta del cuadro queda recogida la dedicatoria: “Al Maestro Paco para su música duende e inspiración, con todo nuestro amor y apreciación, 11 de septiembre de 2007”.
Orlik se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1982 obtuvo el Primer premio del Concurso de la Exposición Internacional de Artistas Jóvenes de Lituania. Desde 1985 ha participado tanto en exposiciones individuales, en Moscú o San Petersburgo, como en numerosas muestras colectivas. Su obra presenta temas inspirados en la mitología, la historia y el paisaje griego y personajes influenciados por la iconografía bizantina y la pintura renacentista, creando composiciones en las que utiliza, entre otros materiales el pan de oro, como es el caso de esta obra.
Entre sus producciones, repartidas en colecciones privadas y públicas por América y Europa, también está presente la hagiografía, contribuyendo a la iconografía de muchas iglesias y monasterios en Grecia y otros países.
Esta obra podrá disfrutarla en el antiguo edificio de 1931 que fue en origen, Primer Instituto de Higiene y Salud y posteriormente Retén de la Policía Local de Algeciras, hoy convertido en el Centro de Interpretación Paco de Lucía.
También te puede interesar
Lo último