La reurbanización de la calle Hortensia enfrenta al PSOE y al PP de Algeciras

Obras

El PSOE acusa a Landaluce de "desaprovechar un millón de euros y mentir a los vecinos de La Granja" y el PP responde anunciando un nuevo proyecto

Calle Hortensia, Algeciras.
Calle Hortensia, Algeciras.
Redacción

21 de octubre 2022 - 20:54

La rehabilitación de la calle Hortensia, vía del barrio de La Granja de Algeciras, ha enfrentado al Ayuntamiento de la localidad con el PSOE, partido de la oposición, y con los vecinos afectados.

Rocío Arrabal, secretaria local del PSOE, se trasladaba hasta la calle de la polémica acompañada del portavoz socialista, Fran Fernández, para ver la situación y hablar con los vecinos afectados. Algecireños que denuncian que llevan esperando "más de cinco años" que se realicen las obras y que consiguieron "un acuerdo que fue aprobado en mayo por unanimidad" que no se va a cumplir.

Ahora, según informa Arrabal, la calle Hortensia no figura entre las que se van a arreglar, a pesar de "disponer de unos fondos extraordinarios, de un millón de euros, que ha recibido, el Consistorio, de la Diputación Provincial de Cádiz, dentro del Plan Dipuinve”.

Por esta razón, el PSOE acusa a José Ignacio Landaluce de "desaprovechar los fondos Dipuinve con los que se podía haber rehabilitado dicha calle", acusándole de “mentir en la cara a los vecinos, porque sí se podía urbanizar con dinero de la Diputación y no lo han hecho".

Además, la secretaria ha lamentado que tras su comparecencia, el Ayuntamiento "mande a los medios, deprisa y corriendo, un comunicado en el que, para salir del paso, dice ahora que la calle se va a urbanizar, pero no con los fondos de Diputación".

"Ahora pretenden justificarse y quedar bien, prometiendo que la van a incluir en sus presupuestos para 2023", concluye.

La respuesta del PP

En respuesta a lo declarado por Rocío Arrabal, el Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado que se está finalizando la redacción del proyecto de mejora de la calle Hortensia.

Dicho plan contará con un presupuesto estimado de 300.000 euros, según ha confirmado la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, que, además, ha explicado que “este equipo de Gobierno no ha parado de trabajar. La redacción del proyecto está a punto de finalizar, pero es un proceso complejo ya que hablamos de una actuación integral, que contempla distintos aspectos”.

Rodríguez ha anunciado que el proyecto contempla la instalación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, el asfaltado, el acerado, la iluminación y la supresión de barreras arquitectónicas.

Por otro lado, la concejal aclara que la calle no está incluida en el listado de obras con cargo a los fondos procedentes de la Diputación de Cádiz “por el simple hecho de que no está urbanizada", lamentando “el oportunismo de algunos, puesto que en un asunto en el que hay consenso de todas los grupos municipales, hay quien intenta sacar rédito político. Les hemos garantizado a los vecinos que la calle será arreglada en su totalidad, pero siempre cumpliendo con los plazos que marca la ley, lejos de shows mediáticos”.

El testimonio de los vecinos

Nuria Caballero y su marido, Javier, vecinos de la calle Hortensia, han estado con Rocío Arrabal en la rueda de prensa para reprochar públicamente que no se vaya a cumplir lo aprobado en el pleno.

“Lógicamente la sensación es de rabia y de mucha impotencia, porque en aquel pleno nos llevamos una gran alegría, porque nos hicieron creer que por fin se nos iba a solucionar este grave problema de accesibilidad, que afecta especialmente a mi marido, y ahora nos hemos llevado una decepción muy grande”, ha comentado Caballero, lamentando que “lo que se aprueba en pleno no valga para nada”.

Los vecinos han querido dejar claro durante la comparecencia que fueron ellos los que, el pasado mes de mayo, pidieron el apoyo del PSOE de Algeciras, ante la situación de impotencia en la que se encontraban: “Nosotros les agradecemos mucho todo lo que han hecho, aunque al final no haya servido de mucho”, han comentado, añadiendo que “vamos a seguir con esto, si no nos ha vencido un cáncer, el alcalde y la concejal de Urbanismo tampoco nos van a parar, aunque se hayan cachondeado de nosotros”.

stats