El Rinconcillo ganará 79 nuevas plazas de aparcamiento con una inversión municipal de más de 300.000 euros
El Ayuntamiento de Algeciras licita la adecuación de una parcela en la calle Finisterre para ordenar el estacionamiento y mejorar el acceso a la playa, con un plazo de ejecución de tres meses
El Ayuntamiento de Algeciras limpia las parcelas de El Rinconcillo destinadas a aparcamientos para la playa

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación pública la adecuación de una parcela situada en la esquina de las calles Cabo Finisterre y Cabo Salou, en la barriada de El Rinconcillo, con la que se crearán 79 nuevas plazas de aparcamiento público a escasos 50 metros de la playa. La actuación, con un presupuesto total de 304.390,96 euros (251.562,78 sin impuestos), incluye la pavimentación del terreno, la instalación de alumbrado eficiente y la ordenación del tráfico peatonal y rodado en una zona de alta demanda estacional. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de mayo y, si se cumplen los plazos previstos, la obra podría estar finalizada justo en el tramo final del verano.
La parcela, de forma rectangular y calificada urbanísticamente como equipamiento libre público, se encuentra actualmente sin desarrollar, en estado terrizo, y supone una oportunidad para aliviar la escasez de estacionamiento que afecta cada año a esta barriada durante la temporada de playas. El proyecto contempla la ejecución de un aparcamiento en superficie con capacidad para 79 vehículos, incluyendo dos plazas reservadas a personas con movilidad reducida. Además, se mejorará la accesibilidad peatonal a la playa mediante la reordenación de aceras, calzadas e itinerarios.
La intervención también prevé la renovación completa de las antiguas luminarias, consideradas obsoletas e ineficientes según una auditoría previa sobre el alumbrado exterior en Algeciras. En su lugar se instalarán nuevas farolas LED, lo que permitirá un mayor ahorro energético y económico a largo plazo. Esta actuación forma parte de una estrategia municipal para modernizar el sistema de alumbrado público en las zonas de mayor prioridad.
El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses, incluye también trabajos de ajardinamiento y embellecimiento del entorno, con la instalación de alcorques, plantación de especies arbustivas, sistema de riego, mobiliario urbano y señalización vertical para garantizar una correcta ordenación del tráfico.
En paralelo a esta licitación, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trabajos de limpieza y desbroce en las cuatro parcelas que cada año se habilitan en El Rinconcillo como aparcamientos temporales durante la temporada de playa. A través de la empresa Urbaser, concesionaria del mantenimiento de playas, operarios municipales están acondicionando estas zonas para facilitar el acceso de los visitantes en los meses estivales. La combinación de estas actuaciones busca dar respuesta a una de las principales demandas de vecinos y usuarios de la playa: disponer de más espacios ordenados y seguros para estacionar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal