"Mi ruta de Paco de Lucía en Algeciras sería muy distinta a las oficiales"

José Maria Bandera, guitarrista, el mayor de los nietos de Antonio Sánchez y Luzía Gomes

09 de enero 2025 - 19:52

Toca la guitarra desde que tenía diez años. José María Bandera Sánchez (Algeciras, 1960), es el mayor de los nietos de Antonio Sánchez y Luzía Gomes, una estirpe que tiene su referencia principal en Paco de Lucía. Aprendió con su abuelo y creció en el toque y la composición flamenca en tablaos y conciertos. Recorrer con él el Centro de Interpretación dedicado a su tío, que acaba de abrirse en la ciudad natal de ambos, es un ejercicio de memoria que incluye anécdotas y reflexiones sobre una figura de la que guarda, entre sus mejores recuerdos, los paseos a la playa del Rinconcillo, aparte de un sinfín de enseñanzas y experiencias. No hay que contarselas, sino que él las vivió.

Bandera estuvo muy ligado personal y artísticamente a Paco de Lucía, junto al también guitarrista José María Cañizares, y al primer sexteto. Renunció a estudiar ingeniería industrial porque estaba convencido de su querencia por la guitarra. Trabajó en el tablao madrileño "Los Canasteros" y en el Ballet Nacional de España. Fue guitarrista, director musical y compositor en el ballet de la bailaora gaditana Sara Baras, y compuso "Contrabandista" para el bailaor linense David Morales. Desde hace unos años gira con "Paqueando", un espectáculo en el que rinde homenaje a su tio Paco, junto al pianista sevillano Diego Amador.

Pregunta.No le han hecho a usted muchas entrevistas en Algeciras.

Respuesta.Aquí no me conoce casi nadie. Llevo cincuenta años en la guitarra, pero es así.

P.¿Propio de nuestra calificación de especiales?

R.Es nuestra idiosincracia

P.¿Recuerda su époco formativa con cariño o por su dureza?

R.Todas las recuerdo con cariño. Claro que hubo sus momentos duros, pero todas las recuerdo con cariño, especialmente las de Solo dúo-trio con mi tío Paco y José María Cañizares. Fue como una formación, una responsabilidad, e hicimos muchos, muchos conciertos.

P.¿Fue mejor la época del sexteto o la del dúo-trio con su tío?

R.La del dúo-trio, sin duda. Después me lo pasé bien con el sexteto. He pasado por muchas situaciones, pero si me quedaba una clara era con el dúo-trio.

P.De Zyriab se han hecho muchas versiones, pero la que ustedes interpretaron los tres, con Cañizares, es de las más auténticas

R.Es que Zyriab al principio se tocaba en dos acordes solo. Sol, fa, sol, fa, sol, fa todo el rato. Paco añadió a esa rueda varios acordes más. Alargó la rueda, que es la que se toca actualmente. Esa versión a la que se refiere la estrenamos con el trío, si. Y la verdad es que yo ahora con la distancia, la veo y la velocidad con la que tocábamos aquello no es ni de lejos la que se toca ahora o la de las últimas versiones. Íbamos muchísimo más rápido. Ahora lo veo y digo, qué barbaridad. Da miedo, sí.

P.Si hay algo que le define es que usted se ha enfrentado a la guitarra sin miedo

R.Vamos por cuánto más difícil sea, porque muchas veces lo que te hace estar vivo son esos retos. Entonces dices, bueno, voy a estudiar, y no tengo miedo a encarar ningún reto.

P.¿Su bulería por soleá Siempre Paco condensa el legado que le dejó su tio Paco?

R.Ahí lo que quise hacer era una soleá en la que estuviera presente Paco. Bueno, parece que quedó bastante bien, porque los guitarristas siempre me dicen que es un punto de referencia. Quise como continua, ¿no?. Porque siempre Paco, desde que hizo Canción Andaluza, decía "ahora voy a hacer el disco". Y ahí se quedó la cosa. Intenté hacerlo con humildad, una soleá pensando lo que se me ocurrí y se le podría ocurrir a él si hubiera podido componerla.

P.¿Qué nos perdimos con la muerte de su tio?

R.Canción Andaluza fue un disco que llevó muchos años en su cabeza. Lo que iba a hacer era un disco de flamenco, flamenco. Eso lo tenía claro. Era como, ahora voy a hacer el disco. Porque como grababa ya en casa, ya tenía todas las cosas, los micros, los interfaces, los programas, y ya más o menos los controlaba. Él ya se grababa solo en casa. Como tenía entonces un mundo de tranquilidad, de paz, no estaba presionado por las horas de estudio, ni por el técnico, ni por la gente que llegaba. Canción Andaluza estaba muy elaborado, y después su sensación era que iba a hacer el disco de flamenco. Ya estaba haciendo cosas cuando murió.

P.Con la distancia de los casi once años transcurridos desde la muerte de Paco de Lucía, ¿qué está quedando,desde su punto de vista?

R.Una subida de nivel técnico y musical de la guitarra. A día de hoy estamos viviendo una época de oro de la guitarra

stats