'Salvemos El Rinconcillo' denuncia la falta de avances en el proyecto de regeneración de la playa pese a las promesas del Gobierno
La Dirección General de Costa presentó en julio un proyecto para salvar la playa algecireña, amenazada por la reducción del ancho del litoral, los problemas con las infraestructuras urbanas, la afección a flora y fauna y la erosión del cordón dunar del espacio protegido del Palmones
La regeneración de la playa del Rinconcillo empezará en 2025
Algeciras/La plataforma ciudadana Salvemos El Rinconcillo ha expresado este lunes su frustración ante la falta de avances en el proyecto de regeneración de la playa algecireña que el Gobierno de España presentó el pasado mes de julio. A menos de una semana de que comience noviembre, la plataforma denuncia que no se ha cumplido con el anuncio realizado por Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, quien aseguró que "de forma inminente" se publicaría el proyecto y comenzaría el trámite ambiental.
"Los meses pasan y del mencionado proyecto no hay un solo dato ni ninguna información nueva más allá de lo conocido a finales de julio", señala la plataforma en su comunicado. Salvemos El Rinconcillo critica que, a pesar de las gestiones realizadas por el colectivo, no se ha colocado “una sola piedra” que detenga el deterioro de la playa y del espacio natural de las marismas del río Palmones, amenazados por la reducción del ancho del litoral, los problemas con las infraestructuras urbanas, la afección a flora y fauna y la erosión del cordón dunar.
El proyecto tiene un coste total de 9,8 millones de euros, de los cuales 2,8 millones se destinarán a la construcción del dique y los 7 millones restantes a la aportación de arena y trabajos de estabilización de la playa. Este plan cuenta con el compromiso de financiación pública, incluida la aportación de la APBA, que ya ha invertido 1 millón de euros en trasvases de arena entre 2020 y 2024 para intentar paliar el retroceso de la línea de costa.
El estudio multicriterio que seleccionó esta solución entre tres alternativas evaluadas consideró aspectos ambientales, económicos y sociales, valorando la rapidez de ejecución y la menor afección sobre el ecosistema. Con un plazo de ejecución de menos de un año, el proyecto está diseñado para mantener una anchura mínima de 30 metros en la zona de dunas y proteger las infraestructuras y ecosistemas adyacentes.
A pesar de la relevancia del proyecto y el consenso institucional logrado entre el Ayuntamiento de Algeciras, la APBA y la Demarcación de Costas, Salvemos El Rinconcillo critica la lentitud en el proceso, ya que la publicación del proyecto y el inicio del trámite ambiental llevan meses de retraso, mientras la playa sigue deteriorándose. "La financiación está asegurada, pero el proyecto no avanza", recalcan desde la plataforma, exigiendo mayor transparencia y eficacia por parte de las administraciones implicadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado