La sección algecireña de la Audiencia, con los mismos funcionarios desde 1999

Aunque el número de jueces ha pasado de tres a cinco, el de funcionarios solo ha crecido en una persona

La sección algecireña de la Audiencia Provincial
La sección algecireña de la Audiencia Provincial / Erasmo Fenoy
R. M. M.

28 de julio 2019 - 17:33

El atasco judicial por los casos de narcotráfico no solo afecta a los juzgados de Instrucción. La avalancha de investigaciones tras la puesta en marcha del plan especial de seguridad tendrá un segundo destino conforme avance la instrucción: la sección algecireña de la Audiencia Provincial, donde se juzgan los casos con penas de más de cinco años de prisión. Hasta allí llegarán causas complejas con múltiples acusados. Y también en este caso hay un déficit de personal, en una sección que solo ha incorporado un funcionario en los últimos veinte años, mientras que ha incorporado dos magistrados en ese periodo.

Según explica el presidente de la sección, Manuel Gutiérrez Luna, cuando esta se creó en 1999 tenía tres jueces y 9 funcionarios. Hoy hay dos jueces más y solo un funcionario más; de hecho, el quinto magistrado, plaza recién creada, ha llegado sin ningún refuerzo. Aunque Gutiérrez Luna también reclama un sexto magistrado. “Lo lógico sería tener otro más y crear dos secciones, para separar Penal y Civil. Hay carga de trabajo más que suficiente”.

La sección algecireña destaca año tras año en las estadísticas judiciales por el elevado número de asuntos ingresados: en 2018 fueron 427 por magistrado, mientras que la media fue de 325 y el módulo de referencia se establece en 260 asuntos por ser una sección mixta. Esta carga de trabajo es la que ha justificado la creación de una quinta plaza de magistrado, puesta en marcha este año. Pese a ello, la tasa de congestión (que mide la resolución de los casos) es positiva en penal, de un 86%, algo que a juicio del TSJA “revela una buena laboriosidad de los magistrados”.

stats