El sector hotelero afronta con buenas perspectivas la Magna Mariana de Algeciras
Turismo
Los establecimientos turísticos se implican para atraer a la ciudad más visitantes aprovechando una cita "histórica"
La Magna Mariana de Algeciras ya tiene itinerarios confirmados
Un millar de personas participará en la "histórica" Magna Mariana de Algeciras
El próximo 9 de septiembre está marcado en rojo en el calendario de buena parte de los algecireños. Ese día los costaleros vuelven a enfundarse sus fajas y sus costales para llenar el centro de la ciudad de pasos en los que desfilarán la mayoría de las vírgenes de Algeciras para acompañar a la patrona, la Virgen de la Palma, en la Magna Mariana. Además de los devotos, el sector hotelero y la hostelería aguardan con esperanza una jornada que promete atraer a muchos visitantes.
Según los cálculos del Consejo de Hermandades y Cofradías, más de un millar de personas formarán parte del cortejo de un evento único para Algeciras que conmemora el centenario del patronazgo de la ciudad por parte de Nuestra Señora de la Palma. Además, esperan que acuda a la ciudad un importante número de visitantes atraídos por una cita de semejante calado en el plano cofrade.
El sector hotelero se ha implicado de lleno, preparándose para la ocasión. De por sí septiembre todavía recoge un buen número de turistas que prefieren viajar una vez finalizada la temporada más alta de verano en julio y agosto, pero la intención es atraer a aún más visitantes para que hagan noche en la ciudad.
"Nos han llamado algunos clientes preguntando, la previsión es que haya buena ocupación y que vengan hermandades de varios puntos de Andalucía en grupo o individualmente, bandas de música... y eso puede repercutir de forma positiva", explica Susana Ruiz, directora del hotel Alborán de Algeciras y representante de la patronal Horeca.
Motivados por una propuesta del presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Delgado Cerro, para que los propios hoteles ofreciesen algún aliciente a los visitantes, varios alojamientos de Algeciras -Alborán, Octavio, Mercure, Holiday Inn- y uno de Tarifa -La Piña- se han unido por el momento en una iniciativa para ofrecer un descuento a quienes que deseen unirse a los algecireños en un día muy especial para ellos y de gran importancia desde el punto de vista de los amantes de las cofradías.
Los establecimientos asociados han establecido diferentes descuentos u ofertas para la fecha, en función de sus necesidades y características. Para poder trabajar de manera unificada y acogerse a la promoción, los viajeros que reserven a través de las páginas de los hoteles tendrán que introducir un código de descuento. Además, para facilitar la localización de los hospedajes asociados, se incluirán en la web del Consejo de Hermandades.
En el caso del hotel Alborán, uno de los más conocidos de la ciudad, su ocupación media en fines de semana es del 70% en septiembre, según apunta su directora, por lo que no descartan alcanzar el lleno con los visitantes que lleguen para presenciar la Magna Mariana. La promoción ofrecerá un 22% de descuento, pasando la cuota de 89 euros por noche a 69.
Para acompañar este plan, desde el sector hotelero también piden la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento con la finalidad de que se ofrezca un programa cultural complementario como actividades o visitas guiadas que doten de contenido a la ciudad y, de esa forma que más personas apuesten por pasar el fin de semana completo en Algeciras. En esta línea se manifiesta Delgado Cero, quien explica que en los próximos días se reunirán con la asociación de comerciantes Apymeal para trabajar en un programa específico con iniciativas como la ruta de la tapa celebrada en torno a la festividad de la Virgen de la Palma.
Una cita "histórica"
La procesión se convertirá en todo un evento para Algeciras, siendo la primera magna que se celebra desde 2002, cuanto se organizó una por el 250 aniversario del Santo Entierro y desfilaron los pasos de misterio. En este caso, serán 12 vírgenes de las distintas hermandades quienes harán acto de presencia y saldrán a la calle para honrar a la patrona en una cita calificada de "histórica".
Cada una de las dolorosas partirá desde sus respectivos templos -donde se prevé que el día anterior estén expuestas- con un cortejo que ocupará unos 150 metros cada uno. Cada una de las 12 imágenes irá portada por una cuadrilla de unos 50 costaleros, además de una treintena de hermanos y miembros de la junta de gobierno respectiva, superando el millar de participantes entre todas las cofradías.
Como si de la carrera oficial de la Semana Santa se tratase, los pasos harán un mismo recorrido por el centro de la ciudad, aunque se ampliará respecto al habitual. En concreto, bien a la ida o a la vuelta hacia el templo, todas las imágenes entrarán por la puerta trasera del parque María Cristina para salir por la principal, desfilar por la calle Convento, completar el circuito de la Plaza Alta y salir por la calle Ancha. En total, el recorrido común será de unos 1.300 metros.
También te puede interesar
Lo último