El servicio de Pediatría del Hospital Punta de Europa de Algeciras recibe la certificación 'optima' de la Agencia de Calidad

El 'óptimo' es el segundo de los tres niveles del modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

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La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras.
La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras.

Algeciras/La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ha recibido la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Según ha indicado la Junta en una nota, el acto de entrega de este certificado se ha celebrado en el hospital algecireño con la presencia del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, la directora gerente del área sanitaria, Fátima González, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Por su parte, la jefa de servicio de Pediatría y Neonatología, Paula Martín-Mora Bermúdez, y la supervisora de cuidados, Míriam García Otero, han recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA y la obtención del nivel 'óptimo' de calidad, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el 'avanzado' al 'óptimo' y al 'excelente'.

La Junta ha señalado que con este distintivo, la unidad demuestra su "compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio" que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos, según ha explicado la Junta, que ha añadido que a través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

Además, ha indicado que el equipo evaluador ha destacado como fortalezas de la unidad su completo sistema de monitorización de objetivos e indicadores de sus procesos y resultados, y su sistema de gestión documental, que garantiza el control de sus procedimientos y protocolos. Asimismo, se ha subrayado la gestión ágil que realiza la unidad de la formación de sus profesionales y se ha destacado la implicación de sus profesionales en la humanización de la asistencia sanitaria.

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