Los 700.000 euros de sobrecoste del Centro de Interpretación Paco de Lucía los pagarán la Junta y el Ayuntamiento
CULTURA
Desde el Consistorio siguen sin anunciar una fecha exacta de apertura, pero esperan que se pueda inaugurar en dos meses
Aseguran que cuentan con una nueva prórroga hasta el mes de junio y no perder los fondos europeos
Algeciras se apoya en Paco de Lucía para promocionarse como destino turístico en Fitur 2024
El misterioso cementerio cristiano enterrado bajo el legado de Paco de Lucía
"Pese a todas las vicisitudes" ha sido la locución más repetida durante la visita este miércoles del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez, a las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía. "De la mano de la Junta" ha sido la segunda frase más escuchada.
El Ayuntamiento de Algeciras ha visto cómo el presupuesto inicial del proyecto, que acumula más de un año de retraso, ha ido engordando conforme pasaban los meses: los problemas burocráticos, los concursos desiertos, el incremento del precio de los materiales de construcción y, finalmente, la aparición de un cementerio cristiano en la parcela han sido algunas de las "vicisitudes" referidas por las autoridades y las causas que han provocado que una obra que iba a costar 1,2 millones de euros se eleve a 1,9 millones.
Según fuentes del gobierno municipal consultadas por Europa Sur, esos 700.000 euros de sobrecoste serán financiados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, siempre "de la mano". La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte aprobó a mediados de diciembre una modificación presupuestaria para destinar, de manera nominativa, una suma superior a 200.000 euros para finalizar el Centro de Interpretación a lo largo de 2024. Por tanto, de las arcas municipales tendrán que salir los aproximadamente 500.000 euros restantes.
Por otro lado, a pesar del cúmulo de demoras, estas mismas fuentes han asegurado que el Ayuntamiento de Algeciras no perderá la subvención inicial de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de 1.200.000 euros financiados por la Unión Europea y gestionados por la Junta ya que cuentan con una nueva prórroga, la octava, hasta junio de 2024, para abrir al público.
El reto: abrir en dos meses
Sobre la anhelada inauguración del edificio, el Consistorio sigue sin desvelar una fecha exacta, pero este miércoles, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha apuntado que espera que este "hito" se produzca en un plazo de dos meses, es decir, para finales de marzo o comienzos de abril.
Por el momento, las obras de la antigua sede de la Policía Local están prácticamente concluidas -se encuentran en la fase de revestimiento- y ahora el personal de la empresa adjudicataria, Eiffage Energía, se afana en levantar la futura cafetería y el auditorio, dos espacios que, para ser explotados, tendrán que salir a licitación pública en breve.
"En este espacio ha aparecido prácticamente de todo", ha declarado José Ignacio Landaluce durante la visita de este miércoles al edificio. "Restos de muralla, de torres y de todo tipo... además de raíces que atravesaban el solar de punta a punta", en referencia al monumental ficus que preside la entrada al inmueble. "Vamos avanzando a pesar de las dificultades", ha reconocido el alcalde quien ha añadido que "les habría gustado tenerlo listo mucho antes", pero han preferido cumplir con sus obligaciones de protección del patrimonio.
Entre sorpresas y mensajes agoreros
"Lo importante no es el retraso, ni las vicisitudes, ni las sorpresas que nos ha ido dando la construcción", ha concluido Landaluce. "Lo importante es que tenemos un magnífico Centro de Interpretación de Paco de Lucía que va a ser digno de su nombre y de Algeciras".
Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante los "mensajes agoreros y catastrofistas de algunas personas" porque la casa de Paco de Lucía "es una realidad". "Muy pronto podremos inaugurar este centro de peregrinación mundial", ha expuesto Jorge Vázquez.
Durante la visita, entre olor a pintura fresca y ruido de taladros, también han estado presentes la delegada de Cultura, Pilar Pintor, la delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, el arquitecto responsable del proyecto, Alberto Muñoz Casas y la directora del museo municipal, Rosabel O'Neill, donde actualmente se guardan parte de los fondos del futuro Centro de Interpretación. Los herederos del guitarrista han cedido estas piezas al Ayuntamiento en depósito y se unirán a diversas donaciones de artistas locales.
Inyecciones y guitarras
Sobre los remates, tanto el equipo de Gobierno como el arquitecto han adelantado algunos detalles, como que una cascada a la entrada creará el ruido de fuentes en recuerdo a la pieza Entre dos aguas, que habrá un patio andaluz, aunque el edificio tendrá un "carácter cambiante", que el auditorio contará con un escenario polivalente que permitirá organizar conciertos, recitales, charlas e, incluso, servir un catering, que la cafetería abrirá todo el año, que habrá también un escenario al aire libre o que se han mantenido los materiales nobles de la construcción original.
Curiosamente, la antigua Jefatura de la Policía Local algecireña fue, en la época de Paco de Lucía, un sanatorio. El genio de la guitarra no conservaba buen recuerdo de aquel palacete de la calle Ruiz Zorrilla que terminará albergando su museo porque allí, según cuentan, lo llevaban de pequeño para vacunarlo. La historia ha querido que las inyecciones de antaño se cambien por guitarras flamencas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE