La subida de impuestos en Algeciras, a expensas de los tribunales
Política
La impugnación de la sesión planteada por el PSOE deberá resolverse en el ámbito de lo Contencioso-Administrativo
En caso de nulidad de la sesión, los contribuyentes podrán reclamar para que no se les apliquen los nuevos importes
Algeciras aplicará una subida de impuestos por primera vez en 13 años
Así quedará el impuesto sobre vehículos en Algeciras en 2024
Una vez aprobada la subida de impuestos por parte del equipo de gobierno en Algeciras, para que entre en vigor con efectos al 1 de enero de 2024 es necesario que el acuerdo plenario adoptado este jueves sea publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP).
Con este trámite, que debe efectuarse antes de que acabe el año, el Ayuntamiento ya tendría en vigor la subida de los tres impuestos revisados al alza. Los dos primeros (IBI y vehículos) requieren de hecho que la aprobación esté refrendada por el boletín oficial antes del inicio del año fiscal en el que prevé aplicarse.
La impugnación de la sesión que planteará el Partido Socialista ante los tribunales deberá ser resuelta en el ámbito de lo Contencioso Administrativo, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Sur. Caben dos escenarios posibles: que se considere correctamente convocado el Pleno o, como persigue el PSOE, se anule la convocatoria de la sesión.
En el primer escenario, de considerarse correctamente convocado el Pleno, no tendría afección sobre el cobro de los impuestos en 2024 y sucesivos ejercicios, sin menoscabo de otras posibles acciones jurídicas, según estas mismas fuentes.
En caso contrario, de quedar anulada la convocatoria y, por tanto, la revisión de las ordenanzas fiscales aprobadas en ella, las liquidaciones practicadas para el año 2024 seguirían teniendo efecto salvo que cada contribuyente interponga de manera individual una reclamación basándose en dicho pronunciamiento judicial. La subida no se podría aplicar de manera generalizada para 2025 y sucesivos ejercicios, por lo que el gobierno local debería celebrar una nueva sesión plenaria.
Las reclamaciones afectarían a los impuestos que se gravan con efectos al 1 de enero, esto es, el IBI y el de vehículos, ya que el de plusvalías se calcula cuando se devenga el hecho conforme al tipo en vigor en cada momento, según estas mismas fuentes.
También te puede interesar