Los sueldos del equipo de gobierno de Algeciras subirán un 8,9% en el nuevo mandato
Política
El PSOE se quedará sin un edil liberado que tenía en el periodo corporativo anterior aunque todos los concejales de la oposición también cobrarán un 8,9% más
Cinco ediles del equipo municipal cobrarán de otras administraciones
El coste político total es un 0,9% superior al cifrado en 2007, según el gobierno local
Landaluce inicia su cuarto mandato en Algeciras con el reto de los grandes proyectos y mejorar las barriadas
Los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras verán incrementados sus salarios en un 8,9% en el mandato recién iniciado aunque cinco de los 16 integrantes del grupo municipal del Partido Popular para los que está prevista la asignación de retribuciones cobrarán o ya cobran desde otras administraciones.
A su vez, la indemnización prevista para los ediles de la oposición por su asistencia a los plenos también se verá incrementada en ese mismo porcentaje (8,9%) para los próximos cuatro años.
Así se desprende de la propuesta de retribuciones para el Pleno de Organización del nuevo periodo corporativo que se celebrará este viernes y que, entre otras medidas, también incluye la supresión de un edil liberado para el grupo municipal del PSOE; figura con la que contaba en el mandato de 2019 a 2023.
El organigrama previsto, al que ha tenido acceso Europa Sur, establece que el gobierno local del Partido Popular estará conformado por quince integrantes con dedicación exclusiva: el alcalde, cinco tenientes de alcalde responsables de área (una figura que se recupera en este mandato), tres tenientes de alcalde y seis concejales delegados. Un edil más sin dedicación exclusiva (hasta alcanzar los 16 miembros del grupo del PP) percibirá indemnizaciones equivalentes al sueldo de un concejal delegado.
Los salarios previstos para los concejales y las indemnizaciones para la oposición experimentarán la ya citada subida del 8,9% sobre los fijados en 2019, si bien desde el gobierno municipal han especificado a este periódico que se trata de un incremento en sintonía con la revisión salarial experimentada por los funcionarios del Estado en los últimos cuatro años. En este mismo periodo, el IPC acumulado roza el 15%.
La suma de las retribuciones previstas para el gobierno local (523.315 euros brutos al año), las indemnizaciones para la oposición por su asistencia a plenos (129.041 euros al año) y las asignaciones para los grupos (291.000) arrojan un coste político total de 943.356 euros brutos anuales, según los cálculos efectuados por Europa Sur con la propuesta y las matizaciones aportadas por el gobierno municipal.
Los sueldos del gobierno de Algeciras
La propuesta para la sesión plenaria recoge que el salario bruto anual previsto para el alcalde, José Ignacio Landaluce, será de 64.000 euros anuales (Juan Franco en La Línea percibe 69.900) frente a los 59.317,65 euros de 2019. En su caso es un 7,8% más, si bien el equipo municipal aspira a que Landaluce perciba sus retribuciones desde el Senado en la próxima legislatura.
Los tenientes de alcalde responsables de área, un máximo de cinco, tendrán asignado un salario bruto anual de 54.000 euros. A los tenientes de alcalde, tres ediles, se les retribuirá con 48.985 euros (el ya citado 8,9% más en comparación con los 44.982 del año 2019) mientras que los seis concejales delegados percibirán 45.335 euros brutos anuales cada uno (por 41.630 euros en 2019). Además, un teniente de alcalde presidente de área no tendrá dedicación exclusiva, por lo que su salario se equiparará al de un concejal.
De estos dieciséis miembros, fuentes del equipo de gobierno apuntan que cinco ya cobran o prevén hacerlo de otras administraciones: José Ignacio Landaluce, por el Senado; Jacinto Muñoz y Paula Conesa, por la Diputación; Pilar Pintor, por el Parlamento de Andalucía, mientras que Susana Pérez lo hará en calidad de próxima presidenta de la Mancomunidad de Municipios.
Con el alcalde y estos cuatro ediles al margen de la nómina municipal, finalmente tendrán retribuciones con cargo al erario algecireño dos tenientes de alcalde responsables de área; dos tenientes de alcalde, seis concejales delegados y el edil sin dedicación exclusiva con rango de teniente de alcalde responsable de área (once ediles).
Sin el ajuste por representación del PP en otras administraciones, la suma de los dieciséis salarios previstos asciende a 798.300 euros anuales, que quedaría reducido hasta 523.315 euros brutos anuales.
Aún con esta subida para el alcalde y los concejales, el coste político total previsto se incrementará en un 0,9% respecto al que quedó establecido en 2007, según los cálculos del gobierno local, dado que en aquel año ya se produjo una rebaja del 5% a la que siguió otra del 8% en el primer mandato del PP.
Oposición y grupos políticos
Un total de once ediles percibirán indemnizaciones anuales por la asistencia a los plenos, valoradas en 11.731 euros. Serán también un 8,9% superiores en comparación con los 10.773 euros que se establecieron en 2019. Estas indemnizaciones se corresponden con los siete ediles del grupo municipal del PSOE y los cuatro de Vox que componen la oposición al equipo de gobierno del PP.
Así, este apartado reportará un desembolso anual de 129.041 euros.
En cuanto a la asignación para los grupos políticos, fondo que podrán utilizar para gastos corrientes en su funcionamiento, la propuesta se calcula a razón de 7.000 euros fijos por cada grupo más 10.000 euros por concejal. Con esta fórmula, al PP le corresponderán 167.000 euros anuales, otros 77.000 euros para el PSOE y 47.000 euros para Vox. Totalizan 291.000 euros frente a los 313.000 de 2019.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado