Los taxistas aprueban en asamblea seguir con las libranzas

El sector mantendrá los descansos de un día y medio a la semana, aunque se incorporan algunas modificaciones

Carmen González / Algeciras

17 de noviembre 2011 - 01:00

La mayoría de los taxistas de la ciudad decidieron en asamblea mantener el sistema de libranza de un día y medio a la semana, puesto en marcha a lo largo de este año de manera provisional, aunque ahora incorporando algunos pequeñas modificaciones. Una de las modificaciones se refiere, según explicó a este diario el presidente de la cooperativa de Radio Taxi, Fernando Martín, a que cuando haya un festivo entre semana, el taxista que le corresponda descansar ese día librará un día entero en vez de medio día, como ocurre ahora. Cuando se puso en marcha este sistema, la totalidad de vehículos se dividieron en cinco grupos, correspondiendo a cada uno de ello una letra, que debe ir a la vista en el exterior del coche.

Otro de los cambios acordados hace referencia al horario de los sábados. En este caso, Martín explicó que han observado que en el turno del sábado al domingo queda un margen de tiempo, entre las 05:00 y las 6:00 horas en el que el servicio está atendido por un número muy reducido de taxis. En este sentido, se ha determinado que el taxista que salga del turno del noche lo haga entre las 5:00 y las 06:00 y el que entra, si quiere puede hacerlo a partir de las 04:00. De esta forma queda mejor cubierto el servicio.

Asimismo, los taxistas plantean también que en la noche del domingo al lunes, a partir de las 24:00 horas quede libre el turno y se pueda incorporar cualquier taxista del turno del lunes. Actualmente no puede hacerlo hasta las 05:00 horas. "Con estas propuestas intentamos corregir los defectos que hemos observado en estos meses de prueba".

Esta propuesta fue presentada hace ya algunos meses por los taxistas al Ayuntamiento, que será el que tenga que decir algo al respecto y en su caso aprobarlo en sesión plenaria. En cualquier caso, el presidente de Radio Taxi indicó que, según le trasladó el Consistorio, hay un pequeño grupo de taxistas que han planteado alegaciones a estas propuestas, que deberán ser tenidas en cuenta.

La idea, según destacó Martín es que pueda estar esto resuelto para poner en marcha las nuevas medidas de cara al mes de enero para el periodo 2012-2013.

stats