El teatro Florida alumbra el nacimiento de Thalassa Orchestra
Cultura
La primera orquesta profesional nacida en el Campo de Gibraltar debuta con obras de Mozart, Grieg y Dvorák en un recinto repleto de público
La luz, que el viernes dio un susto con un apagón que perturbó el penúltimo ensayo, volvió para permitir este sábado un concierto histórico para la cultura del Campo de Gibraltar: el del nacimiento de Thalassa Orchestra, la primera orquesta profesional nacida en la comarca.
La cita con la música clásica se ha producido en el teatro Florida de Algeciras bajo las notas de Wolfgang Amadeus Mozart (Divertimento en Fa Sinfonía de Salzburgo Nº 3 K. 138), Edvard Grieg (Suite Holberg op. 40) y Antonín Dvořák (Serenata para cuerdas op. 22).
Como alma mater del proyecto, directora y maestra de ceremonias, la algecireña, aunque afincada en Viena, Irene Delgado-Jiménez, quién ha ejercido de guía durante el concierto para dar a conocer al público los entresijos de las piezas a interpretar y quitarles -o no- el misterio que las pueda rodear.
"He elegido estas piezas porque sé que el público va a ser muy variado y mi objetivo es que todo el mundo tenga la oportunidad de conectar con alguna de las obras", explicó la directora en los días previos al concierto.
"Estamos muy felices de dar un paso más en la iniciativa de promocionar y divulgar la música clásica y contemporánea a nivel profesional y de hacerlo con un equipo de lujo", reconoció a principios de año Delgado-Jiménez al anunciar el nacimiento de la orquesta.
"Mi obsesión es la divulgación, es decir, que la gente comprenda los entresijos de la música clásica. Entiendo que resulta más fácil conectar con una canción actual que con una pieza que tiene dos siglos. Ése es el objetivo de Thalassa Music Project: explicar y difundir", asegura la directora algecireña.
Delgado-Jiménez debutó el pasado verano, con gran éxito de crítica, en el Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo la ópera de Marc Migó "The Fox Sisters". Nombrada Associate Fellow 2022-24 por la prestigiosa fundación Taki Alsop Conducting Fellowship, actualmente es asistente de Marin Alsop en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y directora invitado de la Orquestra Terres de Marca.
Cuando su tiempo libre se lo permite, recala en Algeciras para dirigir las sesiones de "Café con Clásica" en la sala cultural La Revuerta. En la última edición, repasó cuatro clásicos de Johann Strauss hijo aprovechando la proximidad del Concierto de Año Nuevo.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presente en el recital, ha defendido el trabajo de la directora algecireña y ha destacado que “Algeciras es cultura, es patrimonio y es esencia. Seguimos apoyando a todas esas figuras y artistas locales que nos demuestran una gran capacidad e ilusión, son nuestros mejores embajadores”.
No hay comentarios