Cae el tejado de Villa Patricia, uno de los edificios más singulares de la Villa Vieja
PATRIMONIO EN ALGECIRAS
El Ayuntamiento de Algeciras prepara un expediente sancionador contra la Fundación Educativa Católica, propietaria del inmueble
Villa Patricia: Un palacete de la segunda mitad del siglo XIX
El último temporal de finales de año ha derribado el tejado de Villa Patricia, un palacete del siglo XIX situado junto a Las Adoratrices y catalogado por el Ayuntamiento de Algeciras de interés urbanístico y botánico. Techo y vigas se han desfondado, mientras que restos de cascotes han caído sobre el que, antiguamente, servía como patio de recreo del colegio San José-Virgen de la Palma.
Villa Patricia, que lleva años en ruinas a pesar de ser uno de los edificios más singulares de la Villa Vieja, pertenece a la Fundación Educativa Católica. Las monjas Adoratrices desocuparon definitivamente el edificio en la década de los 80 por lo costoso de las reparaciones para su mantenimiento.
Expediente municipal
El Ayuntamiento de Algeciras, obligado a fiscalizar el estado de conservación de Villa Patricia, asegura que los dueños llevan años incumpliendo el deber de mantener el palacete en condiciones de seguridad, higiene y ornato que la ley les impone, por ello, desde el Consistorio se encuentran actualmente preparando un expediente sancionador contra la propiedad, situada en el número 4 de la calle San Nicolás, según ha adelantado a Europa Sur la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez.
"Llevamos tiempo requiriendo un proyecto sobre la intervención del edificio, aconsejando que contratasen a un arquitecto y los dueños, que tienen el deber de conservar la casa, no han hecho nada, así que ahora impondremos las multas correspondientes", ha explicado la delegada.
Villa Patricia es uno de los pocos inmuebles singulares que subsiste, ya a duras penas, en la Villa Vieja, zona donde se asentaron miembros de la burguesía británico-gibraltareña en la segunda mitad del siglo XIX. A esa arquitectura inglesa también pertenecen otros edificios de recreo como el hotel Reina Cristina o los jardines de Villa Smith, donde se encuentra la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Del esplendor a la ruina
La ficha de esta villa de tres plantas y dos bloques de diversa altura subraya que es de estilo eduardiano y fija su cronología entre 1902 y 1906. Luis Guillermo Lombard Damonte fue su promotor, que la bautizó Villa Patricia en honor a su mujer, la gibraltareña Ana Patricia Mendoza. La familia Lombard donó la casa y la parcela a las monjas Adoratrices.
Su deterioro ya era evidente allá por 1995, cuando los responsables del colegio San José-Virgen de la Palma tapiaron puertas y ventanas con el objetivo de que nadie pudiera entrar.
La asociación en defensa del patrimonio histórico La Trocha alertó en 2011 que el edificio estaba en ruinas y que acumulaba roedores y otros animales. De hecho, en 2005 se desprendieron unos cascotes del edificio. Por este motivo la dirección del centro solicitó al Ayuntamiento que estudiara la posibilidad de demoler el chalé o, en su defecto, el dinero para poder acondicionarlo. Como respuesta inmediata para evitar posibles accidentes se optó por bloquear el paso a los menores.
También te puede interesar
Lo último