El Ayuntamiento de Algeciras comienza los trabajos para implantar zonas de bajas emisiones
Contra el cambio climático
La primera de ellas estará situada en el entorno del tramo norte de la avenida Virgen del Carmen y el parque María Cristina
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ya trabaja para implantar en la ciudad zonas de bajas emisiones, en las que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La primera de ellas está vinculada al proyecto del Lago Marítimo y comprende el entorno del tramo norte de la avenida Virgen del Carmen y el parque María Cristina y pasa su puesta en marcha necesita la aprobación de una ordenanza municipal.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a los ediles Jacinto Muñoz, Javier Rodríguez Ros y Yéssica Rodríguez, han mantenido una reunión para comenzar a perfilar esa ordenanza. Como ciudad de más de 50.000 habitantes, Algeciras trabaja para “implantar la zona de baja emisión en un periodo breve de tiempo, por ello, y como paso previo, necesita la redacción de la ordenanza”, ha declarado Muñoz, antes de añadir que “ahora tenemos que empezar a estudiar y trabajar en las medidas que se deben tomar”.
En el área escogida no se limitará inicialmente el acceso de los vehículos en función del distintivo ambiental del vehículo, sino que se basará en reducir la presencia de coches y fomentar otras formas de movilidad. Nace con la vocación de ampliarse en un futuro y complementarse con las medidas ya puestas en marcha en el mismo sentido en zonas como San Isidro y la en La Caridad. Su delimitación sería el tramo de la avenida Virgen del Carmen entre las calles Fuerte Santiago y Juan Pérez Arriete, la calle Fray Tomás del Valle, la avenida Capitán Ontañón, el tramo de Blas Infante paralelo al parque y la cuesta de Fuerte Santiago.
Para convertir esa zona en un área descarbonizada será necesaria la adaptación de las calles y la instalación de señales de tráfico y cámaras de control. Para ello se ha solicitado una subvención de 5,1 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. A ellos se sumarán otros 2 millones a aportar por el Consistorio.
Rodríguez ha destacado “la importancia de estas ordenanzas para cumplir el objetivo de ciudad que nos tenemos marcados en la Agenda Urbana 2030, así como para la valoración de los fondos europeos”.
Landaluce se mostró satisfecho “con el rumbo urbano y sostenible que está tomando nuestra ciudad. Siempre es importante adecuarse a las necesidades de la fecha y la realidad en la que vivimos y con esta ordenanza nos acercamos más a uno de nuestros objetivos, que no es otro que crear una Algeciras respetada y respetable con el medio ambiente”.
Jacinto Muñoz adelantó que la próxima semana se firmará el contrato con la empresa adjudicataria de las cámaras del barrio de la Caridad. Serán un total de 34 cámaras: 12 de seguridad y 22 de control de tráfico”.
También te puede interesar