Hallado el traje de luces donado por Miguelín en 1958, que inspirará un manto de la Virgen de La Palma
Religión
El trabajo del hermano mayor, Ismael Villa, permite localizar el vestido perdido
El algecireño Fernando Huete realiza el diseño de la prenda de la Virgen
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, Ismael Villa, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro, han presentado este jueves en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el boceto del que será manto de salida de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras, en base un traje de luces donado en el año 1958 por el matador de toros Miguel Mateo Miguelín.
En la cita han sido presentadas algunas de las piezas del terno, cuyos bordados serán trasladados al manto una vez que comience su confección, todo ello en presencia de la familia del recordado diestro.
El diseño es obra del artista algecireño Fernando Huete Galiano, y el traje de torear fue con el que el diestro algecireño tomó la alternativa el 9 de septiembre de aquel año en la plaza de toros de Murcia, cortando cuatro orejas, un rabo y una pata.
Se da la circunstancia de que durante décadas se perdió el paradero de esa donación, que ha sido recuperada gracias al trabajo de investigación que ha realizado Ismael Villa.
El regidor ha tenido palabras de agradecimiento tanto para la labor realizada por la hermandad, con su hermano mayor al frente, como para la familia de Miguelín “por ser herederos de un corazón tan generoso y amante de Algeciras como fue el que demostró tener el torero de la tierra”.
El hermano mayor ha explicado que la intención es que este primer manto de salida con el que contará la Patrona esté terminado en 2023, año en el que se conmemora el primer centenario del Patronazgo de la Virgen “siendo el manto no solo de la Señora, sino el de todos los algecireños”. En nombre de la familia, Rocío Mateo ha agradecido la recuperación de un legado tan importante “que pone de manifiesto el amor que sentía mi padre por la Virgen de la Palma”.
No hay comentarios