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Transportes retoma desde el lunes 18 los desvíos en el Acceso Sur para demoler el puente de Los Pastores

El Ministerio reconfigura los desvíos para reducir la afección del tráfico antes de derribar la estructura, durante los dos próximos fines de semana

Así será el nudo gordiano del Acceso Sur: la gran glorieta que redefinirá la entrada a Algeciras

El Acceso Sur a Algeciras, en las inmediaciones de Los Pastores. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible retomará a partir del lunes 18 de noviembre los cortes del tráfico en el entronque entre la A-7 y la N-340 del Acceso Sur a Algeciras, entre Los Pastores y el Saladillo, para proceder a la demolición de la estructura situada sobre la glorieta principal. Las obras, además, incluirán el desmontaje de los taludes de acceso y la construcción de nuevas estructuras dentro del proyecto de remodelación de esta infraestructura viaria que se prolongarán, al menos, hasta junio de 2025.

Los cambios en el tráfico en este punto de la red viaria estaban previstos para el pasado lunes, 11 de noviembre, aunque no se llegaron a implantar. Ahora, Transportes ha planificado otra configuración para los desvíos que, según el Ministerio, resultará más beneficiosa para la circulación y reducirá la magnitud de la afección por el corte del tráfico.

Así, a partir del lunes 18 de noviembre a las 9:00, se realizará el corte total del tráfico en el viaducto en el que confluyen la A-7 y la N-340 en Los Pastores y comenzarán a aplicarse los desvíos previstos para canalizar el tráfico.

Croquis del desvío previsto a partir del lunes 18 en el viaducto de enlace entre la N-340 y la A-7.

Además, durante los dos próximos fines de semana se producirán cortes y cambios adicionales en el tráfico para permitir la demolición de la estructura. Así, entre el viernes 22 de noviembre (desde las 21:00) y el domingo 24 se producirá la demolición del vano 1 de la estructura de la glorieta. El tráfico bajo el vano que se demolerá se desviará hacia el enlace situado en el km 1.121 de la A-7. Y al fin de semana siguiente, del viernes 29 de noviembre (desde las 21:00) y hasta el domingo 1 de diciembre se demolerá el segundo vano de la estructura. El tráfico bajo el vano que se demuele se desvía hacia la glorieta de Los Pastores, situada en la N-340. 

Durante las afectaciones se llevará a cabo la demolición del tramo que da continuidad a la A-7 hacia la N-340 sin pasar por la glorieta de Los Pastores-Saladillo, incluyendo la estructura de la glorieta y los terraplenes de acceso. Posteriormente, se ejecutará la nueva estructura prevista en el proyecto que reemplazará a la actual.

El Acceso Sur

El proyecto del Acceso Sur está dividido en dos partes principales. Por un lado, el trazado de 2,5 kilómetros de un desdoble en paralelo a la N-340 antes de su llegada a Algeciras que enlaza con un viaducto hacia el acceso al Puerto. Por otro, el desdoble de 1,8 kilómetros de la N-350, que une el cruce de Los Pastores (donde ahora está cortado el carrril) con la rotonda del varadero y que pasa por delante de la barriada de El Saladillo.

En abril de 2022, la empresa Obrascon Huarte Laín se convirtió en la adjudicataria del proyecto de ejecución de obras por la cantidad de 41,93 millones de euros a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde entonces, los trabajos han ido avanzando desde su inicio en julio de 2022, comenzando con las excavaciones y primeros pilares en los márgenes de la N-340 desde Marchenilla hasta la entrada de la ciudad por Los Pastores. Posteriormente se inició la siguiente fase, con el inicio de la duplicación de la carretera nacional que sirve de acceso sur al puerto. 

La glorieta central entre Los Pastores y El Saladillo sobre la que se articulará buena parte del flujo del tráfico, está diseñada con una estructura elíptica y conectará importantes vías del Campo de Gibraltar: la A-7, la N-340 y la N-350, además de varios accesos urbanos. Su diseño permitirá que el tráfico de largo recorrido (dirección Málaga y Tarifa, o hacia el puerto) fluya por viaductos elevados, mientras que la glorieta gestionará los movimientos de conexión entre el tráfico local y el interurbano, dejando el centro diáfano para peatones y ciclistas mediante pasos subterráneos.

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