"Los tribunales no se van a quedar mermados de personal por la apertura de nuevos juzgados en Algeciras"
La Consejería de Justicia replica que la comisión de servicio de los funcionarios es un derecho y que las plantillas están garantizadas
Algeciras/La Consejería de Justicia considera que la apertura, este lunes, de dos nuevos juzgados en Algeciras –uno de lo Penal y otro de Instrucción– está acompañada de personal administrativo suficiente para atender estos nuevos tribunales sin suponer una merma en los ya existentes. Así lo asegura la secretaria general de Justicia de la Consejería, María José Torres, ante las críticas emitidas desde la judicatura por la marcha de funcionarios de varios juzgados de Algeciras a los nuevos.
La Junta es la administración encargada de aportar al cuerpo de funcionarios de los juzgados, mientras que los magistrados (y otros cargos) dependen del Ministerio de Justicia. Para cubrir los puestos de funcionarios de los nuevos juzgados se han abierto comisiones de servicio a las que se han acogido los trabajadores de los juzgados ya existentes. Algo que, denunciaron fuentes judiciales “deja los actuales órganos de lo Penal bajo mínimos”. Esto ocurrió en los penales 1 y 3; como ejemplo, en este último se trasladan cuatro de los ocho funcionarios existentes, según estas mismas fuentes.
“La Junta de Andalucía ha cumplido su parte en infraestructura y personal, trabajando desde que tuvimos conocimiento de la fecha de apertura, trabajando desde el minuto uno”, insiste Torres, quien apunta que la comisión de servicio es un derecho de los funcionarios. “Los tribunales no se van a quedar mermados de personal por la apertura de los nuevos. Comprendemos a los profesionales que allí trabajan, y también el enorme esfuerzo que hacen todos los días, pero tras los preceptivos informes favorables, nuestra obligación es cubrir las vacantes”, apostilla la secretaria.
María José Torres resalta que el refuerzo del personal de guardia se mantendrá hasta final de año como una de las medidas para mejorar los juzgados junto con el aporte de cuatro funcionarios para los juzgados de violencia de género de Algeciras, San Roque y La Línea.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado