Tríptico 'El Dios de la Música': Paco de Lucía, eterno
MUSEO DE ALGECIRAS | LA PIEZA DEL MES
La obra, que presidió la capilla ardiente del genial guitarrista y maestro algecireño, forma parte de la Colección Municipal desde abril de 2014
Bañeras monolitas de mármol: un tesoro urbano
Algeciras/En marzo de 2014, Juan Jiménez Sánchez, artista conocido como Juan Zahara, nacido en Zahara de la Sierra, algecireño de adopción, entregó al Ayuntamiento de Algeciras su obra Tríptico del Dios de la Música, un óleo sobre tabla realizado en 2012 para la exposición temporal Los dioses de mi Olimpo, presentada en la galería Art Projects, en Sotogrande, que en 2016 lució en la Sala Caja Sur de la mano de la Delegación de Cultura de este municipio. Con la muestra el pintor comparaba metafóricamente a personajes de relevancia del Campo de Gibraltar con dioses y semidioses de la mitología griega. Se trata de un tríptico en el que Paco de Lucía, situado en el módulo central, aparece flanqueado por Euterpe, a la izquierda y Terpsícore a la derecha, diosas de la música y la danza respectivamente.
Este magnífico conjunto pictórico se expone en la Sala de Bellas Artes del Museo Municipal constando en su inventario con el número 3.424.
Residente en Algeciras desde 1956, Juan Jiménez Zahara, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, comenzó su trayectoria artística en 1975 participando en el XVII Certamen de Pintura de San Roque donde obtuvo el premio Pintor Cruz Herrera. Ha ejercido como profesor en institutos de la ciudad y en su propio taller de pintura de calle Teniente Miranda. Como ilustrador, realizó en 2003 trece dibujos para el libro Himnos de Leo de Manuel Fernández Mota.
La obra presidió la capilla ardiente del genial guitarrista y maestro algecireño, instalada en el Salón Plenario de la Casa Consistorial, y forma parte de la Colección Municipal desde abril de 2014, sumándose a otras obras donadas generosamente por el autor.
Desde entonces la ciudad de la Bella Bahía no ha dejado de reconocerle como el artista algecireño más importante y mundialmente conocido. En vida su ciudad le dedicó el monumento que hoy preside el acceso central a nuestro puerto, obra del escultor linense Nacho Falgueras que recogió para la eternidad su personal postura creativa e interpretativa. Allí, Paco junto al mar azul que siempre buscó, recibe al visitante.
Desde su inesperado fallecimiento, el 25 de febrero de 2014, el Ayuntamiento de Algeciras ha venido realizando una gran labor de difusión reconociendo aún más su gran prestigio como músico, su legado y su memoria. Ese mismo año se celebraba el I Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, evento que este año celebrará su décima edición. A ella seguirán "Guitarras al cielo", las Jornadas de Flamenco Paco de Lucía reuniendo a los mejores del flamenco y conocedores de la figura del Maestro, destacando, entre los proyectos, la construcción del Conservatorio que llevará su nombre y la creación del Centro de Interpretación Paco de Lucía, espacio cultural que abrirá la ciudad de Algeciras al mundo.
La ciudad ha reconocido su magistral talento y le nombró Hijo Predilecto agradeciéndole su gran labor como excepcional embajador de su Algeciras natal, esa que llevó siempre prendida a su corazón y que dibujó en lo que él mejor supo hacer, sus composiciones y su música sin igual.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Nuestro maravilloso Elon
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado