El triunfo del 'e-book', una incógnita
Libreros de Algeciras se enfrentan con desconcierto al nuevo mercado de los libros electrónicos l bajo nivel de lectura Andalucía registra uno de los porcentajes de lectura de libros más bajos del país. Un mal dato aplicable a la comarca.
Todos las especulaciones de los libreros de la ciudad auguran un débil futuro a los libros electrónicos. Tras dos intentos de implantar su uso en la sociedad, el resultado del nuevo intento es todo una incógnita. Según los especialistas, la Navidad será un buen baremo para medir el triunfo o fracaso de esta nueva tecnología.
"No auguro un gran futuro porque, entre otros, muchos ciudadanos aún no han descubierto el papel", sentencia Carlos Prieto, de El libro técnico. "Tras las dos puestas en marcha fracasadas, en esta ocasión parece que hay un reflote", afirma Prieto.
Aunque si finalmente triunfa este nuevo soporte de lectura los libreros de la ciudad se enfrentarán a un nuevo desafio. No obstante, después de varias librerias cerradas como la popular Praxis, el paisaje de lectura en la comarca continúa siendo muy pobre.
A pesar de sus numerosas ventajas, el alto coste del soporte, entre 400 y 600 euros, parece ser un obstáculo para una venta popular. El libro digital permitirá viajar sin peso, ahorrar espacio, una lectura más cómoda o acercar los libros a los adictos al ordenador. En relación a la legibilidad, parece que será misma en el papel.
Pero, junto a estas ventajas, escritores y libreros temen salir mal parados. Sin embargo, algunos libreros consultados no temen la llegada del nuevo soporte porque no cree que afecte a su mercado.
E-Book, libro electrónico, libro digital... Por el momento estos términos denominan no sólo al soporte vendido en algunas librerías -el dispositivo inalámbrico del tamaño de un libro y poco grosor en cuya pantalla pueden almacenarse y leerse-, sino al libro digitalizado que puede descargarse y leerse además en ordenadores y teléfonos móviles. "Para quien no lee, porque se maneja en internet, el libro digital es el mejor soporte para iniciarse en la lectura", estima Jesús Badenes, director de librerías de la editorial Planeta.
"Se podrá viajar con libros gordos", que en el nuevo soporte ya no pesarán, y "cambiar el tipo de letra" al libro, subraya aludiendo a este soporte, nacido hace pocos años y comercializado en Estados Unidos por el portal Amazon. Pero las bondades del libro electrónico vienen acompañadas de inquietudes: los escritores ven peligrar sus ingresos si, a ejemplo de la música y las películas en internet, se cuelgan en la web sin permiso o si se generalizan las descargas gratuitas.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
No hay comentarios