Una tromba de agua provoca inundaciones y cortes de luz en Algeciras

La zona del Varadero se anega por completo y parte de la avenida Virgen del Carmen se queda sin iluminación ni semáforos

La zona del Varadero, anegada.
La zona del Varadero, anegada.

Algeciras/Una intensa tromba de agua caída en la tarde de este sábado ha provocado inundaciones y problemas de tráfico en varias zonas de Algeciras. La acumulación de agua en puntos clave de la ciudad, unida a la falta de agentes regulando la circulación en ciertas áreas más afectadas, como el paseo marítimo, ha generado momentos de caos en algunos accesos y calles principales.

En el entorno de la rotonda del Varadero, una de las principales vías de entrada a la ciudad, se formó una gran balsa de agua que dificultó la circulación. La avenida Virgen del Carmen, en el tramo más cercano al acceso central del Puerto, quedó sin iluminación ni semáforos operativos, lo que generó problemas en el tráfico sin presencia policial visible para regular la situación. Otras áreas afectadas fueron la rotonda de Los Pastores, donde las obras del nuevo Acceso Sur quedaron parcialmente anegadas, y otras vías como la avenida 28 de Febrero en San García, la Carretera de la Mediana, la Colonia San Miguel y la avenida Europa.

Desde primera hora de la mañana del 28 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado la alerta naranja por lluvias, que se mantuvo hasta la medianoche, además de una alerta amarilla por tormentas eléctricas. Ante esta previsión, el Ayuntamiento ordenó el cierre de parques, jardines y cementerios como medida de precaución. También se suspendió el festival taurino benéfico que iba a celebrarse en la plaza de toros de Las Palomas a favor de los damnificados por la Dana en la Comunidad Valenciana.

La avenida Virgen del Carmen, sin iluminación.
La avenida Virgen del Carmen, sin iluminación.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que los servicios municipales estuvieron activados desde el inicio de las precipitaciones y que se mantuvo un seguimiento constante de la evolución del temporal. "Todo el operativo municipal se encuentra coordinado para las distintas actuaciones que se requieran", afirmó a través de una nota de prensa. Según explicó, la empresa municipal de aguas, Emalgesa, junto con la Policía Local, estuvieron trabajando en las zonas afectadas.

Landaluce insistió en su llamamiento a la prudencia de la ciudadanía. "Pedimos a los vecinos que extremen las precauciones y eviten desplazamientos innecesarios en las zonas más afectadas", subrayó el regidor.

El alcalde también agradeció el trabajo de los distintos dispositivos desplegados: "Quiero reconocer la labor de la Policía Local, con su delegado Jacinto Muñoz al frente; de los bomberos, con la coordinación de la concejal Patricia Bueno; de la empresa de limpieza Algesa, liderada por Vicente Palomares; así como de la Delegación de Vías y Obras, con su responsable Yéssica Rodríguez, y de la Policía Nacional, que ha trabajado de manera coordinada con la Policía Local".

stats