El TSJA ratifica la sentencia de 23 años de prisión por abusos sexuales a las hijas de su pareja mientras ella estaba presente

Tribunales

El hombre interpuso un recurso de apelación que el alto tribunal andaluz ha desestimado

La madre de las menores, condenada a 30 años por la Audiencia Provincial, reconoció los hechos y admitió su responsabilidad

El Gobierno apoya un Tribunal de Instancia en el Campo de Gibraltar contra el narcotráfico

Un coche de Policía delante de la Audiencia Provincial. / Erasmo Fenoy
Redacción

16 de julio 2024 - 19:23

Algeciras/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que condenó a M.V., a 23 años y tres meses de prisión por delitos de agresión sexual y exhibicionismo realizado a las hijas menores de su pareja,I.F., también penada con 30 años. También fue condenado otro hombre J.N. a 23 años y tres meses de prisión por los mismos hechos.

La madre reconoció los hechos y admitió su responsabiilidad, mientras que su pareja interpuso un recurso de apelación ante el TSJA alegando que los relatos de las menores no son fiables y son ambiguos. Ahora el TSJA desestima el recurso al entender que las menores han mantenido su relato de modo coherente y estable.

El alto tribunal indica además que el testimonio de las tres menores no se presenta como prueba única, sino que aparece corroborado por datos externos que lo refuerzan. Se cuenta así con la declaración del padre de las niñas al que estas confiaron lo ocurrido durante el tiempo en el que habían estado bajo la guardia y custodia de su madre.

A ello se le suma, los informe ginecológicos de las pequeñas y las acentuadas alteraciones e inestabilidades que se observaron en las tres víctimas derivadas sin duda de los hechos padecidos.

El TSJA desestima también la alegación de que se considere el atenuante de sufrir adicción al consumo de drogas, que consta también en los antecedentes de hecho en la primera sentencia. "El recurrente se limita a alegar que tiene un problema grave con el hábito de consumo de estupefacientes, pero ni prueba dicha alegacción ni aunque contara sería suficiente para aplicar la atenuación que se pretende", señala el fallo.

En la sentencia de la Audiencia Provincial del 3 de noviembre de 2023, se explica que la mujer tenía tres hijas de una relación anterior y contó con la custodia de las menores entre 2011 y 2019, a pesar de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Algeciras advirtieron del alto riesgo que corrían los menores. Durante periodo de tiempo, entre 2018 y 2019, fue cuando las menores sufrieron abusos por parte de M.V., pareja de la madre, así como del otro J.N., también condenado, a la que la madre iba a hacerles "favores sexuales" a cambio de dinero y comida.

Según los hechos probados en la sentencia, la madre estaba presente en muchas de las agresiones sexuales cometidas sobre las hijas, tanto por su parte como por el hombre a cuya casa iba a mantener relaciones y que le denominaba como "el tito", incluso instándole a que lo hicieran bajo amenaza de pegarle si no lo hacían.

La madre fue condenada por la Audiencia Provincial a 30 años, diez años de prisión por dos delitos de agresión sexual, siete años y seis meses por otro delito agravado continuado de agresión sexual y a 13 años y seis meses por un delito continuado de agresión sexual.

Por su parte, su pareja M.V. fue condenado a 23 años y tres meses, 12 años de cárcel por dos delitos de agresión sexual, nueve años por uno continuado de agresión sexual y dos años y tres meses por tres delitos de exhibicionismo, mientras que el tercer acusado fue condenado a 13 años y medio de prisión.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último