Últimos preparativos para la inauguración del Centro de Interpretación Paco de Lucía
La puesta de largo será este viernes, 20 de diciembre, tras cuatro años de espera
Fotos de los últimos preparativos del centro de interpretación Paco de Lucía en Algeciras
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudirá en representación de la Junta de Andalucía
Algeciras/Todo está prácticamente listo para la inauguración, este viernes 20 de diciembre, del Centro de Interpretación de Paco de Lucía, en el que los visitantes podrán profundizar en la vida y obra del genial guitarrista de La Bajadilla. El destino ha sido caprichoso, ya que el edificio que alberga el museo, el palacete de la calle Ruiz Zorrilla, fue un sanatorio donde se vacunaban los niños cuando Paco de Lucía era pequeño, un lugar que detestaba, según ha indicado en alguna ocasión su hermano Pepe. La inauguración se celebrará un día antes del que habría sido el 77º cumpleaños del legendario guitarrista, fallecido en 2014 en Playa del Carmen (México). Aunque la familia de Paco de Lucía había expresado su deseo de que el acto tuviera lugar el 21 de diciembre, finalmente la cita se ha adelantado para facilitar la participación de autoridades y asistentes. Entre ellos estarán la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y Curro Sánchez en representación de la familia, junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, y buena parte de la corporación municipal.
A primera hora de este jueves trabajadores de la Reina de corazones, encargada de la musealización de todo el espacio, Emell Eventos, empresa dirigida por José Luis Lara que gestionará el centro, una empresa de iluminación y operarios de limpieza se encargaban de los últimos remates para poner a punto el edificio ante la inminente inauguración tras cuatro años de espera, periodo en el que la reforma de la antigua Jefatura de la Policía Local se ha encontrado con distintos problemas, entre ellos la aparición de un cementerio anterior al siglo IX.
Una vez que este viernes se inaugure de forma oficial del Centro de Interpretación de Paco de Lucía, los asistentes recorrerán seis espacios con los títulos: El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del Flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes. El contenido se ha mantenido en secreto para sorprender a la hora de su apertura. El arquitecto responsable del proyecto, Alberto Muñoz Casas, apuntó en enero que habrá una cascada a la entrada que recreará el ruido de fuentes en recuerdo a la pieza Entre dos aguas, que habrá un patio andaluz, aunque el edificio tendrá un "carácter cambiante", que el auditorio contará con un escenario polivalente que permitirá organizar conciertos, recitales, charlas e, incluso, servir un catering, que la cafetería abrirá todo el año, que habrá también un escenario al aire libre o que se han mantenido los materiales nobles de la construcción original.
Entre los tesoros que se podrán ver en el museo, se encuentran cuatro guitarras que resumen su trayectoria musical: desde una Sobrinos de Esteso de 1976, valorada en 90.000 euros, hasta una guitarra José Ramírez de 1977, que ronda los 12.000 euros. No menos emblemática es la guitarra H. Chiliquinga de 2010, con un valor de 20.000 euros, y una Vicente Carrillo, tasada en 9.000 euros. Cada una de estas piezas no solo representa etapas de la carrera de Paco, sino que son un testimonio de la evolución del flamenco en sus manos.
El centro contará también con algunos de los trajes más significativos que el algecireño vistió en escenarios de todo el mundo. Entre ellos, destaca un traje de conciertos diseñado por Claudio Luigi y el modesto pero simbólico traje que lució al recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2004. Junto a ellos, otros atuendos de gran relevancia personal, como el traje y guantes que vistió al recibir el Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2007, completan este apartado de la exposición.
A estos objetos se suman pequeños pero emocionantes detalles como un tukata japonés, un tipo particular de kimono que se utiliza en verano, y una simple silla de enea, que evoca el ambiente íntimo y casero en el que Paco de Lucía dio sus primeros pasos musicales en La Bajadilla. También habrá piezas más artísticas, como un óleo del guitarrista de 2007 o una caricatura del maestro realizada en 2009.
Este impresionante legado se completará con documentos personales que revelan aspectos menos conocidos de Paco de Lucía. Un diploma del concurso de Jerez de 1962, su título como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, una visa consular de México e incluso una fotocopia de una carta de su hermano Pepe de Lucía, permitirán a los visitantes adentrarse en la vida privada de una de las figuras más influyentes del flamenco.
El recorrido se organiza de la siguiente manera: en el primer piso, el visitante accederá al gran vestíbulo con un panel de vidrio de bienvenida y tendrá a la derecha el área de recepción y venta de merchandising. Después de pasar esa primera estancia, el recorrido continúa hacia el núcleo central del edificio a través del corredor que conducirá a las grandes escaleras.
En el primer piso, los visitantes podrán moverse por cuatro salas temáticas donde verán el vestuario, los objetos y fotografías de Paco de Lucía y también tendrán experiencias sensoriales a través del sonido y la luz. La última sala de esta planta será la dedicada a documentales y vídeos. Posteriormente, el recorrido se dirige a la planta baja y la visita finaliza en la última sala con una amplia visión de la vida y obra de Paco de Lucía.
Cronología
La adaptación de la antigua Jefatura de la Policía Local algecireña para adaptarla como Centro de Interpretación de Paco de Lucía fue adjudicada el 12 de noviembre de 2021, tras varios retrasos por las subidas de precios, con un plazo de ejecución de nueve meses por 1.119.957,87 euros, más 235.191,15 de IVA. La primera fecha de ejecución estaba fijada para el 30 de junio de 2022, aunque ya fue ampliada por la Junta, que en primera instancia fijó diciembre de 2020 -dos años después de la adjudicación de la subvención- y posteriormente la aplazó hasta el 31 de diciembre de 2021. Desde entonces el Ayuntamiento ha ido solicitando prórrogas e incluso ha visto duplicado el coste inicial de las obras hasta alcanzar los 2,5 millones de euros.
Además del retraso en la adjudicación de los trabajos debido al incremento de los materiales de construcción, en junio de 2022 aparecieron unos restos arqueológicos que provocaron una nueva demora. "En este espacio ha aparecido prácticamente de todo", declaró José Ignacio Landaluce durante la visita del 31 de enero al edificio. "Restos de muralla, de torres y de todo tipo... además de raíces que atravesaban el solar de punta a punta", en referencia al monumental ficus que preside la entrada al inmueble. "Vamos avanzando a pesar de las dificultades", reconoció el alcalde, quien añadió que "les habría gustado tenerlo listo mucho antes", pero indicó que preferían cumplir con sus obligaciones de protección del patrimonio.
Las ampliaciones de plazo fueron concedidas por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio en Cádiz mediante distintas resoluciones.
Temas relacionados
No hay comentarios