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Varadero de Isla Verde, astillero del Rodeo y edificio de Sanidad Exterior (1958-1968)

Historia del Puerto de Algeciras (1906-1980)

Las nuevas construcciones del Puerto multiplicaron las posibilidades para dar servicio a la creciente flota pesquera que, desde los años treinta, venía presentando frecuentes quejas

Ampliación de la Estación Marítima y traída del agua al Puerto (1950-1962)

La playa del Chorruelo en 1957. Señalado con una flecha, el varadero que aún pertenecía al señor Cervera (Colección particular).

El auge de la actividad pesquera en el puerto algecireño entre los años 1930 y 1956 no sólo exigía una ampliación de las zonas de atraque (ensanche y prolongación del muelle pesquero) y una mejora en las instalaciones dedicadas al servicio de esa industria (lonja, fábrica de hielo, almacenes, etc…) sino que necesitaba contar con un buen varadero para atender y reparar a las numerosas embarcaciones que, o bien estaban matriculadas en la ciudad -1.190 en el año 1956, según la Comandancia de Marina-, o bien que estando matriculadas en otros puertos, tenían como base el de Algeciras.

En ese año, el varadero existente en la zona meridional de la Isla Verde en el que se atendían a los barcos de pesca no contaba más que con una rampa y ésta en muy mal estado, especialmente en su parte sumergida y sin posibilidad de reparación, cuyo deterioro, de acentuarse, obligaría a suspender totalmente el servicio durante un tiempo considerable. Esta era la opinión del ingeniero-director, a la que se sumaban las lamentaciones y quejas expresadas a la Junta por los industriales de la pesca que, a causa de las deficiencias del varadero y de su escasa capacidad, se veían en la necesidad de tener que enviar sus embarcaciones con base en Algeciras a Ceuta, Tarifa o a puertos más alejados, lo que les ocasionaba un grave perjuicio económico. La Junta, el 30 de abril de 1956, hacía hincapié en ese aspecto al declarar que “esta necesidad de dotar al Puerto de Algeciras, cuya importancia en cuanto al tráfico pesquero es de todos conocida, de un varadero eficiente se patentiza en las constantes quejas que se reciben de los usuarios y se derivan de los perjuicios que la flota sufre por la pérdida de días y aún meses en los turnos de varada, y la repercusión que ello tiene en el rendimiento económico de dicha flota pesquera”.

Para remediar esta situación se preveía la construcción de un nuevo varadero que iría ubicado en un lugar contiguo al existente que se completaría con la reparación de la rampa actual y de su maquinaria. El proyecto consistía en la construcción de dos rampas nuevas, una capaz para barcos de hasta 500 toneladas y otra parta los de 100 toneladas. Cada una de ellas iría dotada de su respectiva maquinaria y de carros. Además, adosada a la rampa de 100 toneladas se proyectaba la instalación de un taller de carena con vías que permitirían alojar en dos filas a seis barcos a un mismo tiempo. La Junta dio su visto bueno al proyecto el 30 de abril de 1956 con un presupuesto de ejecución de 8.119.339 pesetas remitiéndolo a la Superioridad que lo aprobó mediante Orden Ministerial de fecha 27 de agosto. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ingar, S. A. el 23 de septiembre de 1957.

Con la letra A el “Proyecto de rampas para barcos de 100 y 500 toneladas en el varadero de la Isla Verde”. Año 1956 (Archivo de la APBA).

En la sesión celebrada 19 de julio de 1958 se informó favorablemente el “Proyecto de bases para el suministro y montaje de carros y maquinaria para el varadero” que fue aprobado por la Dirección General en diciembre de 1959. Aunque por surgir diversos problemas las obras del edificio para el taller del varadero no pudieron adjudicarse a José Custodio Fernández hasta el 2 de julio de 1962. Consta que, finalizadas, se recepcionaron el 25 de junio de 1963 y, con carácter definitivo, en la sesión de la Junta celebrada el 28 de agosto de 1964.

Pero al margen de hallarse la Junta ocupada en el proyecto de la tan necesitada ampliación y mejora del servicio de varadero en la Isla Verde, surgieron iniciativas privadas para la instalación de otro varadero en la ensenada del Saladillo. El 27 de abril de 1962 la comisión portuaria recibió una instancia firmada por Luis García Rodríguez que pedía autorización “para construir un varadero para barcos de hasta 25 toneladas en la ensenada del Saladillo”, destinado, sobre todo a embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura, acompañada del correspondiente proyecto suscrito en 15 de mayo de 1961 y redactado por el ingeniero Carlos Beamonte.

Un año más tarde se concedió a este solicitante el varadero que había pertenecido a José María Cervera Abreu y que se hallaba ubicado en la ensenada del Saladillo, entre la carretera de la Isla Verde y el antiguo embarcadero de vagonetas de obras. La concesión fue confirmaba por Orden Ministerial de 28 de julio del mismo año.

El varadero de la Isla Verde en el año 1971 con las nuevas rampas para barcos de hasta 100 y 500 toneladas (Archivo de la APBA).

Sin embargo, dos años más tarde, el señor García Rodríguez entendió que la demanda superaba las posibilidades del pequeño varadero instalado en la playa del Saladillo y presentó un nuevo proyecto para la construcción de otro con una rampa para barcos, también de hasta 25 toneladas, pero en esta ocasión en la zona que ocupaba el abandonado muelle-embarcadero de las vagonetas de obras, junto al arroyo del Saladillo. Por Orden Ministerial de 3 de julio de 1964 y previo el informe favorable del ingeniero-director del Puerto, se le concedió autorización para la ocupación del terreno solicitado, construyéndose el que se denominaría Astillero-Varadero del Rodeo, en el lado izquierdo del viejo muelle-embarcadero del tren de vagonetas que surtió de piedras de la cantera a las obras el Rompeolas. En la misma fecha en que se trasladó el varadero al muelle embarcadero de vagonetas, se abandonó el anterior emplazamiento situado en la playa, donde luego se instaló la fábrica de conservas Garavilla.

La creciente demanda de los barcos de pesca que estaban matriculados en Algeciras o tenían su base en el puerto y, sobre todo, el aumento del tonelaje de los mismos, exigía la existencia de rampas para barcos de, al menos, hasta 100 o, incluso, 500 toneladas. Esta circunstancia llevó al señor García Rodríguez a presentar un proyecto de “Ampliación de la rampa-varadero para embarcaciones de hasta 100 tm”, suscrito por el Ingeniero de Caminos Jaime González Páramo, que le fue aprobado mediante Orden Ministerial fechada el 8 de octubre de 1970.

Con la construcción de este nuevo astillero-varadero se multiplicaron las posibilidades de dar servicio a la creciente flota pesquera que, desde los años treinta, venía presentando frecuentes quejas ante la Junta de Obras del Puerto por tener que desplazarse a varaderos alejados de Algeciras para varar y reparar sus embarcaciones, con lo que esos desplazamientos representaban de incremento de los gastos y las demoras de las embarcaciones para poder continuar con su actividad.

El Astillero-Varadero del Rodeo se ampliaría de nuevo en el año 1980. En esta ocasión se propuso y aprobó la construcción de una rampa para barcos de hasta 300 toneladas. Por Orden Ministerial de 1 de agosto del referido año se autorizaba a realizar las obras contenidas en el proyecto. Aunque fue una obra tardía e innecesaria, porque en esos años la industria pesquera en el puerto de Algeciras había dejado de ser relevante. No obstante, el Astillero-Varadero del Rodeo mantuvo su actividad hasta el día 1 de octubre del año 2009, cuando fue trasladado a los terrenos del antiguo varadero de la Isla Verde, donde en la actualidad presta sus servicios.

El antiguo edificio de Sanidad Exterior en el año 1945 (Archivo de la APBA).

Edificio de Sanidad Exterior (1962-hacia 1968)

En el mes de octubre de 1918 fue recepcionado por la Junta de Obras el edificio de la Estación Sanitaria, proyectado por el ingeniero-director Cástor Rodríguez del Valle, que fue entregado en ese mes a las autoridades sanitarias. Estaba ubicado en la margen derecha del río de la Miel, cerca de su desembocadura, y ejerció sus funciones hasta finales de los años sesenta, cuando el Servicio de Sanidad Exterior se trasladó a un nuevo edificio situado en la zona de servicios complementarios del puerto, entre la Comandancia de Marina y el arranque de la carretera de la Isla Verde.

El 28 de marzo de 1961 se leyó en la Junta un escrito del ingeniero-director, de fecha 2 del mismo mes, relacionado con la petición de una parcela de terreno realizada por la Dirección General de Sanidad para la construcción de un edificio en el que se proyectaba la instalación de los Servicios de Sanidad Exterior y los Centros de Sanidad Interior de Algeciras. La Junta de Obras, teniendo en cuenta el informe del citado ingeniero-director, acordó informar favorablemente la petición y ceder al Ministerio de la Gobernación y la Dirección General de Sanidad “la parcela que precise en la zona que sigue al edificio de la Comandancia de Marina, en construcción”; aunque la Junta consideraba improcedente unir a los servicios de Sanidad Exterior los de la Sanidad Civil de la ciudad. Por Orden de la Dirección General de Puertos, fechada el 25 de mayo de 1961, se autorizaba la cesión de una parcela de 1.500 metros cuadrados para la instalación del Edificio de Sanidad del Puerto, siendo contigua a la que ocupaba la Comandancia Militar de Marina, “sin que se pudieran comprender en el mismo los servicios de Sanidad Interior de la ciudad”.

Al ser un proyecto ajeno a la Junta de Obras del Puerto, acometido directamente por la Dirección General de Sanidad, no existen datos en las actas de las sesiones relativos al proceso de construcción ni a las fechas de inicio y conclusión de las obras. El edificio estuvo ejerciendo la función para la que había sido concebido hasta que fue demolido a principios de la década de los noventa y se inauguró, en 1995, la nueva sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en cuya parte trasera se ubicaron los servicios de Sanidad Exterior.

El edificio de Sanidad Portuaria fuera de uso en el año 1970 (Colección particular).

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