Vecinos de la calle Begonia reclaman al Ayuntamiento de Algeciras la limpieza de una parcela

Los residentes alertan del riesgo por los cables de teléfono y electricidad que pasan junto a los árboles y arbustos

El Rinconcillo, entre la satisfacción por las obras y el temor de un nuevo colapso este verano

La parcela de la calle Begonia esquina con Vistamar y los cables a través de la arboleda.
La parcela de la calle Begonia esquina con Vistamar y los cables a través de la arboleda. / Erasmo Fenoy

Vecinos de la calle Begonia y la Avenida Vistamar reclaman al Ayuntamiento de Algeciras que asuma de oficio la limpieza de una parcela sin edificar tras varios intentos infructuosos con el propietario. La vegetación, los roedores e insectos campan a sus anchas en un vistoso terreno que hace esquina y que se encuentra rodeado por casas que sufren las molestias del crecimiento descontrolado de la vegetación.

Los residentes temen que los árboles y la maleza, especialmente altos tras las últimas lluvias, provoquen cortes en las líneas de teléfono y electricidad que, en este punto de la ciudad, todavía se mantienen con el vetusto cableado aéreo entre postes de hormigón y madera. Los cables a duras penas son visibiles entre la copa de los árboles mientras que uno de los linderos de la parcela da a un centro de transformación que surte a las viviendas cercanas. "Tenemos miedo a que se produzca un incendio y que la vegetación de la parcela ayude a propagarlo. Además, tenemos constantes entradas de ratas e insectos en las casas", explica a Europa Sur Juan Carlos Troya, uno de los vecinos afectados.

Ya en 2023, otro de los residentes en la zona reclamó al Ayuntamiento que tomara cartas en el asunto. "En la zona han llegado a crecer varios avisperos. Y los cables están cada vez más sueltos pese a que alguno pasa por delante de las casas y puede provocar una desgracia. Hace un año escribí de nuevo al Ayuntamiento y me puse en contacto con Urbanismo. Lo que sucede es que Vistamar no está en una zona visible de Algeciras", lamenta José Belmonte.

Belmonte destaca que las ordenanzas municipales hacen recaer en los propietarios la obligación de mantener limpias las parcelas y solares. "Y si no es el caso, el Ayuntamiento puede hacerlo de oficio y pasarle los costes al dueño. Es lo que pedimos, porque estamos abandonados", concluye el vecino.

stats