Verdemar presentará alegaciones a la construcción de un chiringuito en la playa de Getares
Los ecologistas consideran que el impacto que tendría la instalación supera la necesidad en una zona dotada de varios bares y restaurantes
Algeciras/Verdemar Ecologistas en Acción presentará alegaciones al Plan de Explotación de los Servicios de Temporada en Playas 2024-2027, en el que se incluye el permiso para la construcción de un chiringuito en la playa de Getares, en Algeciras.
Los conservacionistas reclaman que la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre para la instalación en la playa de un chiringuito cerca de la urbanización Los Camarotes, junto al río Pícaro es innecesaria en un punto junto al Parque Natural del Estrecho, al estar dotada la zona dotada de restaurantes con cocina y servicios hosteleros. "Estamos hablando del último reducto de la Bahía de Algeciras que menos se ha trasformado y con los índices de biodiversidad más altos", agregan desde Verdemar.
A ojos de la formación ecologista, la desembocadura del río Pícaro y su formación dunar pueden verse afectadas con esta construcción, ya que, entienden, el impacto bullicioso provocará la pérdida de biodiversidad. "Dudamos mucho que esta instalación y el bullicioso ajetreo que conlleva sean compatibles con el Plan de Gestión del Parque Natural del Estrecho porque los niveles de alteración que van a producirse van a afectar a especies protegidas por la Ley", apuntan.
Verdemar pretende presentar alegaciones al Plan de Explotación, cuyo período concluirá el próximo 3 de octubre.
El proyecto
La Junta de Andalucía no pone obstáculos para el montaje de un chiringuito que ocupará 150 metros cuadrados en la playa de Getares, en el último espacio virgen que queda en este arenal algecireño y muy cerca de la desembocadura del río Pícaro, donde habitan diversas especies protegidas.
La delegación territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul acaba de abrir un periodo de información publica respecto a una solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Algeciras para ocupar bienes del dominio público marítimo-terrestre, entre los años 2024 y 2027, mediante el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas del término municipal. En dicha petición por parte del Consistorio se desliza, entre otras muchas instalaciones, la disposición del chiringuito que, en caso de que los trámites burocráticos no naufragasen, operaría a partir de 2025.
En la documentación presentada por el Ayuntamiento a la Junta se precisa que el chiringuito se instalará a escasos metros de la desembocadura del río Pícaro, al cabo de una de las dos nuevas pasarelas de madera construidas por el Consistorio y que conectan la playa con un amplio aparcamiento.
1 Comentario