Decenas de personas protestan contra la tala de árboles en el Parque María Cristina de Algeciras
Medio Ambiente
Los ecologistas de Verdemar, que encabezan la movilización, defienden que hay ejemplares "saneables" y temen que el recinto pierda parte de su identidad
"El parque necesitaba una reforma urgente por seguridad", insiste el concejal Ángel Martínez
Decenas de ciudadanos a título particular y ecologistas de Verdemar han protestado este sábado por la reforma del Parque María Cristina de Algeciras al considerar que desde el Ayuntamiento se está perpetrando un "arboricidio".
Pertrechados con carteles en los que se podían leer mensajes como "Alcalde, vete a jugar a otro parque" y "Stop arboricidio Parque María Cristina", los manifestantes han depositado flores en la reja de entrada por la Avenida de Blas Infante para mostrar su disconformidad con el proyecto por entender que se van a talar árboles centenarios.
El Ayuntamiento ya expuso que la masa arbórea se va a reducir en un 6% por motivos de seguridad, el equivalente a 20 árboles menos. "Los técnicos han tomado esta decisión al comenzar las obras en el parque y realizar una ficha técnica de cada uno de los árboles. Determinadas especies presentan patologías y oquedades que no garantizan la seguridad de los usuarios, por lo que se hace necesaria su retirada", afirmaba a finales de esta semana el concejal de Parques y Jardines, Ángel Martínez, quien este sábado ha insistido en este mismo mensaje.
Sin embargo, para los promotores de la protesta el parque corre riesgo de perder parte de su identidad. "El Ayuntamiento de Algeciras pretende cortar árboles de gran porte y antigüedad achacando su peligrosidad y mal estado. En este proyecto no consta la sustitución de esos árboles del Parque María Cristina y algunos podrían ser saneables", según el criterio de los ecologistas.
Verdemar plantea que la sustitución de ejemplares se efectúe por otros de gran porte y que mantengan la tipología tradicional del céntrico enclave. La entidad local puntualizó a este periódico que a cambio de los 20 árboles que se van a talar el Ayuntamiento plantará 80 nuevos ejemplares, principalmente palmeras y cipreses, aunque también algunas especies singulares, junto con una reforma total del sotobosque.
Con la instalación de las mallas de cerramiento en el perímetro del Parque María Cristina, comenzaban este lunes, 19 de septiembre, las obras en su interior. Nadie puede acceder ya al recinto, salvo al área infantil, que continúa abierta desde la calle Ramón y Cajal.
Martínez: "¿Quién va a pensar que queremos hacer daño al parque?"
"El parque necesitaba una reforma urgente, sobre todo por seguridad", ha insistido nuevamente este sábado el concejal de Parques y Jardines, Ángel Martínez.
El edil, tras la protesta vecinal, ha recalcado que el proyecto de reforma ha sido difundido ante los representantes de los diferentes grupos políticos y colectivos de la ciudad para negar la falta de detalles que los ecologistas afean al gobierno local sobre los planes municipales para el recinto.
"Debemos tener en cuenta que el pavimento está muy deteriorado y teníamos limitado el acceso a personas con dificultades de movilidad o con carritos. Se van a reformar los baños y la puerta principal del parque. Y en la parte de arboleda vamos a regenerar el parque con una eliminación de elementos en riesgo por seguridad. ¿Quién de los manifestantes se hará responsable de la seguridad del parque? ¿Serán ellos o los técnicos municipales y este equipo de gobierno?", se ha preguntado Martínez.
¿Quién va a pensar que le queremos hacer daño al parque? Este espacio tan emblemático necesitaba una intervención urgente", ha recalcado Martínez a la par que ha cifrado en 16.000 las plantas que se van a colocar en el recinto.
También te puede interesar
Lo último