Un juzgado y la Fiscalía de Algeciras abren diligencias de investigación por el vertedero de restos textiles en el Cortijo Real
MEDIO AMBIENTE
Verdemar-Ecologistas en Acción acusa a Zona Franca de dejación de funciones
El Seprona y la Junta investigan un vertedero ilegal de restos textiles en el Cortijo Real de Algeciras
Algeciras/El Juzgado de Instrucción 2 y la Fiscalía y de Algeciras han abierto diligencias de investigación por el vertedero ilegal de restos textiles en una parcela del polígono industrial Cortijo Real, una propiedad de la Zona Franca de Cádiz, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
A raíz de un reportaje publicado por Europa Sur el pasado 22 de febrero, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras informó el 1 de marzo a la Fiscalía que estaba investigando el caso y, tres semanas más tarde, entregó el atestado al Juzgado, el cual ha abierto diligencias previas.
Verdemar-Ecologistas en Acción considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de traslado ilícito de residuos, según el artículo 326 del Código Penal.
El primer apartado de dicha norma recoge que serán castigados quienes "recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos, o no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades, de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales".
Toneladas de fardos
En El Cortijo Real se han acumulado durante meses fardos con restos de tela, tapicerías de coche y rellenos hasta inundar todo un solar. Cada cierto tiempo, y generalmente por la noche, un camión entraba en la parcela y descargaba el contenido con la ayuda de varios individuos. Fueron algunos vecinos de Los Pastores y Los Guijos quienes, el pasado septiembre, dieron la voz de alarma a las autoridades.
La procedencia de las telas, tal y como pudo averiguar este periódico, era dispar: los fardos venían desde otros puntos de España, Marruecos, India y Europa del Este, entre otros variados orígenes. Según apuntaron algunas fuentes de la investigación, los retales podrían llegar al Cortijo Real desde una (o varias) empresas marroquíes que "gestionan" excedentes textiles.
En esta línea, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, atribuyó el vertido a la mala praxis de las empresas de reciclaje subcontratadas para destruir estos restos.
A finales de marzo, la Zona Franca de Cádiz inició la tramitación para limpiar este vertedero ilegal. Sobre la construcción de un cierre perimetral de la parcela, los técnicos de la Institución Fiscal estaban ultimando los trámites de adjudicación de los trabajos que una, vez concedido el contrato, se iniciarían a la mayor brevedad.
Según un comunicado emitido este domingo por Verdemar, el consorcio de la Bahía de Cádiz ha hecho "dejación de funciones al abandonar el solar".
También te puede interesar