La vía alternativa a la N-350 durante la obra del Acceso Sur de Algeciras abrirá este miércoles
Infraestructuras
La rotonda del Saladillo y el Varadero quedarán unidos por la calle Paco de Lucía
Habrá un paso peatonal provisional de entrada y salida de la Juliana
La N-350 estará cortada durante cuatro meses por las obras del Acceso Sur de Algeciras
El tramo de la N-350 comprendido entre la rotonda del Varadero y la rotonda de acceso a la barriada del Saladillo quedará cortado al tráfico rodado a partir de las doce la noche del martes al miércoles, cuando comenzará a funcionar una vía alternativa por la calle Paco de Lucía. Así se lo ha explicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a los vecinos y representantes vecinales de la Juliana, administradores de fincas de la barriada del Saladillo, y representantes de empresas y comunidad de propietarios del Cortijo Real.
Acompañado del primer teniente de alcalde delegado de Movilidad, Jacinto Muñoz, y de la teniente de alcalde de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, Landaluce ha explicado el nuevo trazado provisional que se pondrá en marcha este miércoles como consecuencia de las obras del Acceso Sur y que está previsto que se prolongue aproximadamente cuato meses.
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento realizó una petición formal al Ayuntamiento de Algeciras para establecer un trazado alternativo ante el desarrollo de las obras del Acceso Sur en esta fase que transcurrirá desde la rotonda del Varadero hasta la entrada al Saladillo, y donde se construirá un nuevo paso inferior con una gran rotonda, de dos carriles y anchas aceras que dará acceso a la Juliana.
En lo que se refiere a la totalidad de las obras del Acceso Sur, éstas se concentrarán a lo largo de 2,5 km del tronco de la N-340, 1,8 km de la N-350 y 0,4 km de acondicionamiento de la autovía A-7. Está previsto la remodelación de los enlaces existentes entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350 y se construirá un acceso viario exclusivo al puerto, además de la reordenar los accesos y mejorar la conexión con los polígonos industriales limítrofes. El proyecto, con un presupuesto de más de 40 millones de euros, tiene en cuenta las características urbanas de entorno en que se desarrolla, potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos, y la integración paisajística de la misma, mejorando el acceso a las barriadas de la zona sur especialmente en la Juliana.
En este sentido, durante el encuentro, donde han participado técnicos municipales, del ministerio y de la empresa constructora, se ha explicado a los distintos representantes vecinales el desarrollo de las obras, sus fases y los planes alternativos que se van a poner en marcha para minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la misma. También, se ha destacado que debido a que se va a construir un nuevo paso inferior en la Juliana con esa gran rotonda de doble carril y amplias zonas verdes y modernas, mientras dure estas obras que se esperan que sean cuatro meses, se habilitará mientras sea posible y compatible con el desarrollo de los trabajos una zona de paso peatonal provisional para unir la Juliana con el Saladillo y causar las menos molestias posibles. El acceso a la barriada estará garantizado siempre para vehículos por la zona de San García.
Con respecto al Cortijo Real, se ha informado a los representantes de las empresas y de la comunidad de propietarios del nuevo trazado provisional desde la rotonda del Varadero hasta la entrada al Saladillo por la calle Paco de Lucía para camiones y transporte de mercancías mientras dura esa fase de la obra, así como de los límites horarios nocturnos para no molestar a los vecinos.
Según explica el Ministerio, este desvío alternativo es para todos los vehículos salvo para los que transporten mercancías peligrosas y los transportes especiales. Los vehículos pesados de más de 20 t tampoco podrán utilizarlo durante la franja horaria de 21:00 a 7:00; aunque sí el resto del día (de 07:00 a 21:00).
Como itinerario alternativo de acceso al Puerto de Algeciras para los vehículos con restricciones de paso a través del desvío, se contemplan las salidas 1116B (procedencia Málaga) y 1117A (procedencia Cádiz) de la autovía A-7, destacando la importancia de advertir la limitación de gálibo existente (4,70 m) en el túnel de acceso norte al puerto a través de la carretera N-357.
Finalmente, el primer edil ha destacado la importancia de esta obra que “va a permitir a Algeciras dar un salto de gigante en cuanto infraestructuras se refiere, ya que han sido muchos años de reivindicación para tener un proyecto moderno, integrador y adaptado a la realidad de la ciudad, consiguiendo que el nuevo Acceso Sur permita la interconexión de las barriadas y no su separación mediante un muro de hormigón, hemos conseguido lo mejor para la ciudad y sus vecinos”.
“Debemos ser prudentes y tener paciencia ya que lo mejor está por llegar, van a ser unos meses de espera pero estamos convencidos que este nuevo acceso va a mejorar notablemente a nuestra Algeciras de cara al futuro”, añadía Landaluce.
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