Un centenar de estibadores de Algeciras trabaja en Valencia contra la devastación de la DANA: "Esto es un escenario de guerra"
Los portuarios se encuentran en Catarroja ayudando a retirar el fango de las casas y dando apoyo a los que lo han perdido todo
El Ayuntamiento de Algeciras recogerá donaciones para los afectados por la DANA hasta el viernes 8
Algeciras/Un centenar de estibadores del Puerto de Algeciras llevan a cabo este jueves su segunda jornada de trabajo en Valencia, adonde se desplazaron en la madrugada de este miércoles para trabajar en las tareas de limpieza y reconstrucción de los efectos devastadores de la DANA. El viaje, autofinanciado, ha sido coordinado a toda velocidad en los últimos días para aprovechar el tiempo de descanso en el Puerto. En próximas fechas no descartan volver a hacer otro desplazamiento.
Estos portuarios estarán dos días ayudando a vecinos de la localidad de Catarroja a desalojar el fango de sus casas mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército siguen buscando contrarreloj a los desaparecidos durante las inundaciones. En muchos casos no se trata de personas anónimas, sino de familiares directos de algunos trabajadores portuarios de Algeciras que esperaban la ayuda para poder salir adelante del duro golpe.
Los estibadores han establecido su cuartel general en un aula del centro Florida Universitaria, convertido en un gran centro logístico al que llega todo el material donado (agua, ropa, mantas, etcétera) para distribuirlo desde allí. "La misma gente es que te va pidiendo ayuda", explica uno de los miembros de la expedición, que regresa este jueves. "Mano de obra hace falta porque hay que ir a sacar el barro, los enseres, de las casas, de los garajes. El agua subió dos o tres metros y esto es un escenario de guerra. Te llevas las manos a la cabeza cuando ves tantos coches amontonados, destrozados, es impresionante la fuerza que ha tenido que tener el agua", continúa.
Hay, subraya, "una gran cantidad de voluntarios, gente de toda España, de todos los gremios, para arriba, para abajo, dando palazos, quitando barro, moviendo muebles, o sea, no paramos en todo el día hasta que llegamos otra vez aquí a descansar, a ducharnos un poquito y a cambiarnos con ropa limpia", apostilla.
Al principio fueron cuatro estibadores los que se animaron a hacer el viaje solidario, pero fueron apuntándose más y más hasta casi llegar a cien. Los estibadores algecireños se han organizado llevando consigo sus propios materiales de trabajo (allí escasean muchos de ellos), además de sus conocimientos en logística para colaborar en las complicadas tareas de desescombro y limpieza de las zonas afectadas. Han intentando buscar aquellas en las que más falta hacia su presencia, donde menos voluntarios han acudido.
En estos días, estibadores y estibadoras de toda España, organizados a través de Coordinadora Solidaria, se están volcando con los damnificados por la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre. Las instalaciones del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) están recibiendo todo el material y la ayuda procedente de distintos puertos.
En la principal zona afectada por la DANA, decenas de trabajadores portuarios están coordinando en las instalaciones del Centro Portuario de Empleo de Valencia la recogida de alimentos y artículos de primera necesidad para las víctimas de esta tragedia que después es trasladada hacia las zonas afectadas.
Este miércoles, las instalaciones del CPEV recibieron un tráiler procedente de Algeciras, fletado gratuitamente por la empresa Altransa, con mercancía recibida de distintas donaciones destinada a las personas afectadas por la DANA. Además, gracias a Coordinadora Solidaria también se está recibiendo ayuda de numerosos puertos españoles como Castellón, Mallorca, Ibiza, Las Palmas, Bilbao y Asturias.
Coordinadora Solidaria también ha creado una cuenta para donaciones con el objetivo de poder adquirir palas, escobas, motobombas, agua y alimentos. El modo de realizar estas colaboraciones es a través de un Bizum de donación al 07813 o ingresar en la cuenta ES85 2100 2298 9702 0028 5953 indicando nombre y NIF.
Temas relacionados
1 Comentario