Religión
Estos son los templos que acogerán el año Jubileo en el Campo de Gibraltar

El chef José Andrés y Javier Martín se unen para reabrir la histórica Casa Castro en Algeciras

El chef de prestigio internacional y el famoso pescadero lo anuncian frente al emblemático bar

El chef José Andrés disfruta de la Navidad en Algeciras junto a su familia

This browser does not support the video element.

José Andrés y Javier Martín, frente a Casa Castro. / E.S.

Algeciras/José Andrés, uno de los chefs españoles con más prestigio a nivel mundial, y Javier Martín, propietario de la famosa pescadería algecireña Antonio Martín, han anunciado su unión tras una amistad de más de treinta años para reabrir un bar histórico de Algeciras, Casa Castro.

En un vídeo en el que aparecen los dos frente al establecimiento, los dos amigos se reparten el protagonismo para anunciar la noticia durante un diálogo. "Si Dios quiere, pronto, en unos meses, Casa Castro volverá a estar abierto, no solamente para toda Algeciras, sino para España y Andalucía entera", revela José Andrés. "Nos unimos en cuerpo y alma para restaurar un sitio emblemático del pueblo", prosigue Javier Martín, "hemos tenido la suerte y la oportunidad de poder adquirirlo y vamos a ir los dos de la mano para devolverle al pueblo uno de los sitios más bonitos y con más carisma que tiene Algeciras. Creo que los algecireños se lo merecen, ¿no?". "Se lo merece este barrio, se lo merece esta gente, se merece esta Algeciras y Andalucía entera, que sitios así tienen que seguir vivos", contesta José Andrés.

José Andrés y Javier Martín anuncian que van a tener "el queso, el jamón, la gambita, el montadito, y la latita, y luego los grandes vinos del marco de Jerez, de Sanlúcar y de toda de Andalucía, que hay que resaltar lo nuestro".

El chef, una estrella internacional tan conocida por sus conocimientos sobre cocina y restauración como por su solidaridad, que canaliza a través de su ONG de World Central Kitchen, nació en Mieres (Asturias), pero es además un ilustre algecireño de adopción, una condición de la que ejerce desde hace mucho tiempo y que esta Navidad ha vuelto a traerle a Algeciras para disfrutar de la ciudad con su familia y anunciar que también se convertirá en empresario aquí.

"Hace más de 30 años yo conocí a Antonio Martín, y había por ahí un renacuajo que se llama Javi, y tenían ahí una pescadería de lo mejor que yo vi nunca y me enamoré, primero de mi mujer, que es algecireña, luego del mercado de Algeciras, que es de los más grandes, y luego de esa pescadería, que es sin lugar a dudas, de las más bonitas que yo vi en mi vida, no solo con pescado de Cádiz y de la zona, sino de España entera", afirma José Andrés.

"Aquí estamos, 30 años después, celebrando esta amistad, y la gran sorpresa que nos cae del cielo, uno de los sitios más bonitos, Casa Castro, en el corazón de Algeciras, que se cerró hace años. Yo que venía aquí siempre solitario a tomarme mis copitas y es un sitio castizo como pocos", explica José Andrés. "Por Cádiz, por Andalucía, por España, por nosotros, por los algecireños. Vamos a entregarnos en cuerpo y alma por esta unión", exclama Javier Martín. "¡Vámonos! ¡Viva Asgeciras! ¡Viva Pescadería Antonio Martín! ¡Viva Casa Castro!", concluye el cocinero.

Casa Castro es uno de las tabernas más emblemáticas de la ciudad, fundada en 1947 por Pepe Castro, de ahí el nombre del establecimiento. Luego el negocio pasaría a su hijo que se jubiló a mediados de 2012. Desde entonces la gestión pasó por varias manos, hasta su cierre. Es inolvidable su Interior con solera y sus paredes llenas de recuerdos, sus famosos montaditos, fríos y calientes, su vieja barra que podría contar mil historias, sus estanterías con cientos de botellas de vinos, muchas de ellas con historia y la foto del fundador, Pepe Castro. Tenía, además, una interesante colección de fotografías antiguas de Algeciras.

José Andrés se dejó ver por el centro de Algeciras este 24 junto a su familia. Lleva más de 25 años casado con Patricia Fernández de la Cruz, una algecireña a quien cariñosamente llaman Tichi, y son padres de tres hijas, Carla, Inés y Lucía. Su presencia en la tradicional fiesta previa a la Nochebuena no pasó desapercibida para muchos algecireños en las ambientadas calles de la ciudad.

Hace pocos días, José Andrés volvió a Valencia con un buen cargamento de ilusión y espíritu navideño. Como participante de la iniciativa 'Un árbol de Navidad por la DANA', el cocinero se disfrazó de Papá Noel y repartió adornos navideños y juguetes entre niños y mayores de Paiporta, una de las localidades más afectadas por las inundaciones ocurridas a finales de octubre.

José Ramón Andrés Puerta es cocinero asturiano reconocido tanto por su talento culinario como por su labor humanitaria. Es embajador de la gastronomía española en Estados Unidos, donde tiene varios restaurantes que poco tienen que ver entre ellos. Además ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su trabajo como cocinero.

Es fundador de World Central Kitchen, una ONG que proporciona comidas a personas en situaciones de crisis, como desastres naturales o emergencias humanitarias en cualquier parte del mundo. Su trabajo humanitario lo ha llevado a ser nominado para el Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último