Villa Patricia: Un palacete de la segunda mitad del siglo XIX

Patrimonio de Algeciras

El PGOU considera que es un ejemplo de arquitectura ecléctica y un residuo de la tipología propia de la Villa Vieja

El estado actual de Villa Patricia
El estado actual de Villa Patricia / Erasmo Fenoy

Algeciras/Villa Patricia es un palacete que según el Catálogo de conjuntos, elementos, sitios y bienes de especial protección del PGOU de Algeciras data de la segunda mitad del siglo XIX y representa un interesante ejemplo de arquitectura ecléctica. También destaca que el edificio es un residuo de una tipología propia de esta zona de la ciudad (la calle San Nicolás, en la Villa Vieja), que la caracterizó a principios del siglo XX.

El edificio se encuentra justo al lado del colegio Las Adoratrices, que antiguamente tenía como patio de recreo el entorno del palacete. Desde hace 25 años está en desuso después de que se tabicaran sus puertas y ventanas.

Este palacete tiene tres plantas con dos bloques de diversa altura. Además, cuenta con un mirador achaflanado a la calle. Construido con muros de carga y cubiertas inclinadas de teja, aún mantiene parte del encanto de lo que fue.

La Villa Vieja es la zona donde antiguamente estaba situada la medina de la ciudad medieval. Aún se mantienen en buen estado varios edificios de interés que recuerdan la presencia de los británicos a finales del siglo XIX y principios del XX. Este palacete aledaño al edificio de la Villa San José, que acoge al colegio del mismo nombre, popularmente conocido como de Las Adoratrices, cuenta con detalles clásicos en la decoración de huecos y apilastrados de esquinas.

La ficha de esta villa subraya que es de estilo eduardiano y fija su cronología entre 1902 y 1906. Luis Guillermo Lombard Damonte fue su promotor.

Según cuenta el libro La arquitectura inglesa del Campo de Gibraltar, escrito por Ana Aranda Bernal, Lombard compró en 1902 un pedazo del huerto de los hermanos Del Río que hacía esquina entre la calle San Nicolás y el camino del Recreo, hoy calle Alexander Henderson. El terreno medía 3.000 metros cuadrados y en 1910 su propietario vendió los 1.000 metros situados en el extremo a los hermanos Gaggero en los que construyeron la Villa de San José.

Villa Patricia, antes de los cambios que se efectuaron en su fachada
Villa Patricia, antes de los cambios que se efectuaron en su fachada / Aepa

Luis Guillermo construyó entre 1902 y 1906 este palacete, que llamó Villa Patricia en honor a su mujer, la gibraltareña Ana Patricia Mendoza. Originalmente, uno de los cuerpos de este palacete poseía un amplio mirador poligonal y una cubierta de teja plana a dos aguas, de cuya cornisa pendía una crestería de madera. En una reforma posterior se cerró la terraza situada entre el mirador poligonal con ventanas de madera y tejas mordiscas. Con estos trabajos se elevó la fachada un piso más, con lo que el torreón ganó en apariencia.

Villa Patricia pertenece al Colegio San José-Virgen de la Palma, más conocido como Las Adoratrices, después de que fuera donado a la congregación por la familia Lombard. Por eso forma parte del patio de la residencia de las religiosas adoratrices.

La asociación en defensa del patrimonio histórico La Trocha, ya alertaba en 2011 que el edificio estaba en ruinas. De hecho, ya en 2005 se desprendieron unos cascotes del edificio. Por este motivo la dirección del centro solicitó al Ayuntamiento que estudiara la posibilidad de demoler el chalé o, en su defecto, el dinero para poder acondicionarlo.

El chalé catalogado por el Ayuntamiento algecireño de interés urbanístico y botánico, acumulaba en 2005 roedores y otros animales que preocupaban a las autoridades del colegio. Como respuesta inmediata para evitar posibles accidentes se optó por bloquear el paso a los menores. Su deterioro ya se evidencia allá por 1995, cuando los responsables del colegio tapiaron puertas y ventanas con el objetivo de que nadie pudiera entrar. La intención era derribarlo, finalidad que no se pudo cumplir debido a la denuncia de un vecino.

stats