La Virgen de la Palma se reencuentra con Algeciras

La patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad procesiona por el centro de la ciudad en la víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen

Así espera la Virgen de la Palma bajo el mar a pocos días de la romería marítima

La Virgen de la Palma, en la Plaza Alta.
La Virgen de la Palma, en la Plaza Alta. / Vanessa Pérez

14 de agosto 2024 - 21:28

La patrona de Algeciras, Nuestra Señora de la Palma, se ha encontrado un año más con su pueblo en la procesión que ha recorrido el centro de la ciudad en la víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen. Desde hace unos años la procesión se celebra el 14 de agosto para que no coincida con la romería marítima en El Rinconcillo y así atraer a más personas. 

La Virgen se reencontró en las calles son su pueblo poco menos de un año después, ya que además de la procesión por su festividad fue la protagonista de la Magna Mariana celebrada el 9 de septiembre de 2023 con la participación de todas las dolorosas de Algeciras.

La Plaza Alta se engalanó con guirnaldas de flores y una pancarta con la bandera de España en la que se podía leer Virgen de la Palma. Además, los grupos jóvenes de las distintas hermandades pusieron alfombras de sal en el recorrido que la Virgen hizo por dentro de la Plaza Alta antes de enfilar la calle Convento. Además, el paso contó con una gran cantidad de nardos en su exorno floral gracias a la generosidad de fieles y devotos.

El cortejo procesional contó con una representación de todas las hermandades de la ciudad y de la corporación municipal, encabezado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, además de representantes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Agentes de la Policía Portuaria vestidos de galas escoltaron al paso de la patrona durante el recorrido. El cortejo contó con muchos jóvenes, algunos de monaguillos y acólitos. 

A la salida de su templo, la banda de música Maestro Agripino Lozano de San Fernando entonó en primer lugar el himno de España y posteriormente el pasodoble de Algeciras, Novia del Sol, con el que dio las primeras chicotás de su recorrido. 

David Cordobés dedica una sevillana a la Virgen.
David Cordobés dedica una sevillana a la Virgen. / Vanessa Pérez

A lo largo de su itinerario estaba previsto que se sucedieran varias actuaciones musicales. La primera de ellas fue una sevillana de David Cordobés dedicada a la Virgen desde uno de los balcones de edificio que hace esquina con el callejón del Ritz. También estaban previstas las actuaciones de la Tuna de Peritos de Algeciras en el parque María Cristina, flamencos de la Sociedad del Cante Grande y Carmen Navarro, ya de recogida en la calle Santísimo. 

Su paso por la remozada avenida Capitán Ontañón y por el parque María Cristina fueron muy especiales y dejó estampas para el recuerdo. La vuelta estaba prevista por la calle Ancha en lugar por Sevilla, acortando de esta manera el recorrido con respecto a años anteriores. 

stats