Vox pide el cierre de la principal mezquita de Algeciras por la charla del imán investigado por la Audiencia Nacional

La formación solicita la expulsión de España de Ayman Adlbi y la cancelación de las jornadas organizadas por la mezquita Al-Huda

Un imán investigado por la Audiencia Nacional por financiación de grupos yihadistas impartirá charlas en la principal mezquita de Algeciras

El imán Ayman Adlbi.
El imán Ayman Adlbi. / E. S.

Algeciras/Vox ha pedido el cierre de la mezquita a Al-Huda, el principal lugar de oración para los musulmanes de Algeciras, por la presencia del imán Ayman Adlbi, investigado por la Audiencia Nacional por la financiación de grupos yihadistas, en unas Jornadas de la sabiduría que se celebrarán desde este viernes hasta el domingo 29 de septiembre. Uno de los responsables de la mezquita indicó a Europa Sur que no se permitirán mensajes radicales en estas jornadas. "Desde el año 2008, cuando abrimos la mezquita, transmitimos un mensaje moderado sobre la realidad del islam dirigido a los niños que nacen en España. Gracias a Dios, ninguno de nuestros jóvenes ha salido con ideas radicales", indicó Mohamed Mkaden.

El portavoz del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha pedido a través de la red social X (antes Twitter) que se tomen "medidas urgentes" para evitar que este imán "propague su peligroso mensaje en nuestro país". "Es decir, la expulsión del imán de España, la cancelación de la jornada y por supuesto el cierre de cualquier mezquita que promueva el yihadismo, que permita charlas que promueven el terrorismo y que por supuesto incitan al odio a nuestra cultura y a nuestros valores. Lo hacemos porque pone además en peligro la seguridad de todos los españoles", indica.

"La principal mezquita de Algeciras dará voz desde hoy hasta el domingo a un imán radical que se encuentra investigado por la Audiencia Nacional por financiar a grupos yihadistas. Una Algeciras que sin ir más lejos ya ha sufrido el terrorismo yihadista con el asesinato del sacristán Diego Valencia a machetazos hace poco más de un año. La islamización de ciudades y municipios es una realidad que solo Vox viene denunciando, y ya nadie duda de que el yihadismo es una amenaza real y palpable para España y toda Europa No vamos a permitir que el Islam radical que promueven el PP y el PSOE con su efecto llamada campen a sus ancha por nuestra querida región", ha expresado Gavira.

El imán Ayman Adlbi es investigado desde 2021 por la Audiencia Nacional como máximo responsable de una red que habría apoyado económicamente al grupo terrorista Al Qaeda en Siria. Según un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, detenido aquel año durante una operación antiterrorista, de 77 años y médico de profesión, estafó a sus fieles para financiar con sus donaciones a yihadistas.

Desde entonces, el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional mantiene la condición de investigado sobre Ayman Adlbi que, según el citado informe policial, recaudaba y remitía fondos a una organización que, tras una fachada humanitaria, pretendía instaurar un califato global regido por la sharía. A pesar de que muchos musulmanes vienen manifestando desde 2021 su deseo de que Adlbi cese en su cargo y se dedique a preparar su defensa y demostrar su inocencia, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano oficial de representación del islam ante el Gobierno, y de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), no se mueve del puesto.

 Junto a Ayman Adlbi estará su pupilo, Hisham Muhammad, licenciado en Filología Árabe, divulgador de la cultura islámica en lengua española y conocido por su discurso salafista. Durante las jornadas se impartirá una "formación al profesorado según el método andalusí" y habrá un encuentro juvenil. La cita finalizará con una reunión de asociaciones islámicas.

stats